A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

El Colegio de México anunció ayer que otorgará la edición 2021 del Premio Alfonso Reyes en Humanidades a Enrique Florescano —fundador de esta revista y destacado historiador, ensayista y escritor—, a quien reconoció por su destacado papel en “la renovación de la investigación histórica en nuestro país y la difusión del conocimiento y la cultura en los campos de la historia, arqueología y antropología”.

Nacido en Veracruz en 1937, Florescano es doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios de París y el autor de más de treinta libros, entre los que destacan Ensayo sobre la historia de las epidemias en México, de 1980; Memoria mexicana: ensayos sobre la reconstrucción del pasado, publicado en 2000, y Los orígenes del poder en mesoamérica, de 2004. Ha impartido cátedra en el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 1996 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1978 fundó Nexos, publicación que dirigió hasta 1983 y en la que contribuye hasta el día de hoy.

A continuación presentamos una breve antología de algunos de los textos en honor a Florescano que han aparecido en esta revista:

• “Enrique Florescano y la historia de México: un acercamiento personal”, Clara García Ayluardo.

• “Enrique Florescano: maestro de la historia y de la vida”, Hector Aguilar Camín.

• “El momento francés de Enrique Florescano”, Jean Meyer.

El Premio Alfonso Reyes, establecido en 2010, ha sido otorgado en años pasados a luminarias de la cultura mexicana como Margo Glantz, Luis Villoro y José Emilio Pacheco.

• “Para qué enseñar la historia“, Enrique Florescano.

• “Historia y ficción“, Enrique Florescano.

• “Legitimidad de la nobleza tlaxcalteca (1520-1585)“, Enrique Florescano.

• “Dioses y héroes de México antiguo“, Enrique Florescano.

• “La reconstrucción de la memoria en las Repúblicas de Indios“, Enrique Florescano.

 

Un comentario en “Enrique Florescano, fundador de nexos, gana el Premio Alfonso Reyes 2021

  1. Felicidades mi querido Diego por firmar parte de una gran familia..
    Saludos Enrique Florescano.