A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE
En colaboración con

MCCI


Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la revista nexos presentan Panorama del poder 2021: una plataforma de consulta que se actualizará y ampliará con la publicación oficial de los resultados electorales. Esta herramienta servirá para comprender de manera sencilla la configuración actual del sistema político mexicano.

Ilustración: Víctor Solís

Tasa de Participación electoral

La tasa de participación electoral se obtiene al dividir el número de personas que ejercieron su voto entre la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE). Como puede apreciarse, la participación ciudadana en las elecciones de 2021 se encuentra en su punto más alto en comparación con otras elecciones intermedias después del 2000 y refleja el interés suscitado por esta contienda.

En promedio, la tasa de participación en las elecciones intermedias entre 1991 y 2015 había sido de 51.3 %.

Fuente: elaboración propia con datos del IFE/INE. Los datos de 2021 corresponden a los datos del PREP actualizados al 7 de junio

Resultados de los distritos de mayoría relativa

El país se divide en 300 distritos de mayoría relativa –o uninominales–. En estos espacios, la candidatura que obtiene más votos consigue directamente un escaño en la Cámara de Diputados.

En las elecciones de 2018, la coalición Morena-PT-PES obtuvo 212 victorias (70 %), la coalición PAN-PRD-MC ganó en 66 distritos (21 %), la coalición PRI-PVEM-NA obtuvo sólo catorce distritos (4.3 %,) y Morena por sí solo ganó en ocho distritos (2.7 %). En 2021, la coalición Juntos Hacemos Historia obtuvo 119 distritos; fuera de la alianza, Morena ganó 64 y el PVEM ganó 1, lo que suma 184 distritos (61.3 % del total). Por su lado, la coalición del PAN-PRI-PRD obtuvo 65 distritos (21.6 %); además, fuera de la alianza el PAN ganó 33 distritos y el PRI ganó 11, lo que suma 109 distritos (36 %). Movimiento Ciudadano ganó en 7 distritos (2.3 %).

A continuación puede consultarse el mapa interactivo con los resultados electorales por distritos de 2018 y 2021.

 

Distritos de mayoría relativa 2018-2021

 

 

 

Cambios de partidos ganadores en los distritos 2018-2021

Una de las mejores maneras para visualizar los cambios en los equilibrios de poder territorial consiste en identificar el ganador de cada uno de los 300 distritos electorales de mayoría relativa en la elección previa y en la actual.

La siguiente gráfica interactiva presenta, del lado izquierdo, a los partidos que ganaron en 2018; a la derecha se encuentran los partidos ganadores de los distritos en 2021. El flujo que los une identifica si se trata de distritos que ya estaban en su poder o no.

Por ejemplo, el flujo del PAN muestra que ninguno de los 40 distritos que obtuvo en 2018 fue ganado por Morena en 2021; también muestra que sólo perdió 3 distritos ante el PVEM y 1 ante el PRI. Por el contrario, los 72 distritos que ganó en 2021 se dividen en victorias previas y nuevos triunfos: le ganó 14 distritos a Morena, 10 al PES, 7 al PT y 4 a MC.

Nota: se consideran los partidos ganadores de acuerdo con la distribución establecida en los Convenios de Coalición de los partidos.

Fuente: elaboración propia con datos del INE.

 

Votos para la Cámara de Diputados

En las elecciones a diputados de 2018, la coalición Morena-PT-PES obtuvo 24.5 millones de votos: 43.5 % del total y casi diez puntos menos que los votos que López Obrador recibió directamente. La gráfica siguiente ilustra los resultados de cada partido actualizados hasta el momento.

Fuente: elaboración propia con datos del IFE/INE

Fuente: elaboración propia con datos del IFE/INE

 

Composición de la Cámara de Diputados 2021-2024

A partir de los resultados electorales, Morena se mantendrá como el partido más grande de la Cámara de Diputados, con 197 legisladores (39.4 %). Esto representa un aumento de seis curules en comparación con el tamaño inicial de su bancada en 2018. Sin embargo, es necesario recordar que, a lo largo de la legislatura previa, Morena incrementó su número de diputados: recibió legisladores —principalmente del PT y el PES— para obtener la mayoría absoluta, con 251 asientos (50.2 % del Pleno). Por lo tanto, la composición final de la Cámara puede cambiar una vez que los nuevos diputados tomen posesión y se conformen los grupos parlamentarios.

Si se considera a los partidos aliados del presidente, la suma de Morena, PT y PVEM tendrá 281 diputados (56.2 %). Esto contrasta con la posición que tenían previamente: la coalición del gobierno tenía 330 legisladores (66 %) y se encontraba cómodamente cerca de la mayoría calificada necesaria para reformar la Constitución. De esta forma, será necesario que en los siguientes tres años el gobierno incluya a legisladores de otras fuerzas políticas que no forman parte de su coalición para realizar modificaciones constitucionales.

Distribución de la Cámara de Diputados

 

Coaliciones mínimas ganadoras

Las coaliciones mínimas ganadoras son las posibles combinaciones de legisladores que serían necesarias para poder aprobar un tipo determinado de legislación. Para aprobar una reforma constitucional se necesita una mayoría calificada de dos terceras partes del Pleno (333 diputados o más). Dado que ni Morena por sí mismo ni con sus aliados alcanza esta cifra, siempre será necesaria la participación de otras fuerzas.

A continuación se muestran diferentes combinaciones que permitirían la aprobación de reformas constitucionales. Puede apreciarse que la adición de la bancada del PRI a la coalición de gobierno es suficiente para lograrlo, pero también hay otras combinaciones. Sería posible que el gobierno tenga la mayoría calificada mediante negociación legislativa, o si la coalición opositora se fragmenta.

Coaliciones mínimas ganadoras de acuerdo con los resultados electorales de 2021

 

Gubernaturas

La distribución de poder en las entidades federativas se ha transformado. Mientras que antes el PRI gobernaba la mayor cantidad de estados, a partir de 2021 inicia un periodo en el que Morena será la principal fuerza política en términos territoriales. A continuación, se presenta el nuevo equilibrio de poder con los últimos resultados disponibles.

Gubernaturas antes de las elecciones de 2021

 

Gubernaturas después de las elecciones de 2021

 

Alcaldías de la Ciudad de México

En el caso de la Ciudad de México, la elección de 2018 había colocado a Morena como la principal fuerza política de la capital. En 2021, los últimos datos indican que la coalición en el gobierno perderá alcaldías como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco o Cuauhtémoc. La Alianza del PAN-PRI-PRD gobernará ahora 9 alcaldías, mientras que Juntos Hacemos Historia sólo tendrá en su poder 7 demarcaciones.

Para 2018 se muestran los resultados de las elecciones y no la configuración de poder actual, puesto que los alcaldes de Venustiano Carranza y Tlalpan se unieron a Morena en 2021.

Alcaldías de la Ciudad de México 2015-2021

 

2015

Partido

Alcaldías

PRD

6

Morena

5

PRI

3

PAN

2

2018

Partido

Alcaldías

Morena

11

PAN-PRD-MC

4

PRI

1

2021

Partido

Alcaldías

PAN-PRI-PRD

8

Morena-PT

7

PAN

1

 

Capitales de entidades

En 2018, Morena y sus aliados gobernaban en 14 capitales de los estados. En 2021, esta cifra bajó a 12 capitales.

 

Nota: en Durango e Hidalgo no hubo elecciones de ayuntamientos en 2021

 

Estado

Capital

Gobierno anterior

Ganador 2021

Aguascalientes

Aguascalientes

PAN

PAN-PRD

Baja California

Mexicali

Morena

Morena

Baja California Sur

La Paz

Morena

Morena-PT

Campeche

Campeche

PAN

MC

Coahuila

Saltillo

PRI

PRI

Colima

Colima

MC

PAN-PRI-PRD

Chiapas

Tuxtla Gutiérrez

Morena

Morena-PT-PVEM

Chihuahua

Chihuahua

PAN

PAN-PRD

Durango

Durango

PAN

PAN

Guanajuato

Guanajuato

PAN

PAN

Guerrero

Chilpancingo

PRD

Morena

Hidalgo

Pachuca

PRI

PRI

Jalisco

Guadalajara

MC

MC

México

Toluca

Morena

PAN-PRI-PRD

Michoacán

Morelia

Morena

PAN-PRD

Morelos

Cuernavaca

Morena

PAN

Nayarit

Tepic

PAN-PRD

Morena-PT-PVEM

Nuevo León

Monterrey

PRI

MC

Oaxaca

Oaxaca

Morena

Morena

Puebla

Puebla

Morena

PAN-PRI-PRD

Querétaro

Querétaro

PAN

PAN

Quintana Roo

Chetumal

Morena

Morena-PT-PVEM

San Luis Potosí

San Luis Potosí

PAN

PAN-PRI-PRD

Sinaloa

Culiacán

Morena

Morena

Sonora

Hermosillo

Morena

PAN-PRI-PRD

Tabasco

Centro

Morena

Morena

Tamaulipas

Ciudad Victoria

PAN-PRD-MC

Morena-PT

Tlaxcala

Tlaxcala

PRI

Morena

Veracruz

Xalapa

Morena

PAN-PRI-PRD

Yucatán

Mérida

PAN

PAN

Zacatecas

Zacatecas

Morena

Morena-PT-PVEM

 

Agradecemos el invaluable trabajo para el procesamiento de datos hecho por Javier Martínez Rodríguez, investigador de MCCI.

 

 

María Amparo Casar
Analista política y presidenta de MCCI

Leonardo Núñez González
Investigador de MCCI y analista político



 

4 comentarios en “Panorama del poder 2021

  1. MIS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO POR ATIANDAFACILITAR ESTA SENCILLA,COMPLETA Y ATINADA HERRAMIENTA DE CONSULTA, SIN DUDA QUE NOS AYUDARÁ A EMITIR JUICIOS DE VALOR SIN TANTA DEMORA.

  2. Que buen trabajo, muy interesante ver todo esa información de forma gráfica. Felicidades

  3. En la última tabla correspondiente a que partido gobernaba antes y cual va a gobernar ahora, viene mal asentado el dato relativo al estado de Baja California Sur. Debe ser: antes PAN. Ahora: Morena