A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE
El feminismo en México está más extendido que nunca. Hoy, en una época particularmente adversa para las mujeres, este movimiento se multiplica, muta y se arraiga en las voces más variadas. Ofrece soluciones para los muchos males que aquejan a nuestro país: desde la inseguridad a la pobreza; desde la defensa del territorio al respeto por todas las identidades.

En este contexto surge Ser política, pódcast que forma parte del proyecto regional FESminismos. A lo largo de cinco episodios, Elisa Gómez, directora de diálogo político de la Fundación Friedrich Ebert en México, y Ana Sofía Rodríguez, historiadora y editora en la revista nexos, dialogan con diversos feminismos. El propósito es entender a los sujetos que representan, sus vínculos con otros movimientos —particularmente las izquierdas— y sus formas de organización y de acción colectiva, muchas de ellas desconocidas entre los repertorios de la política tradicional.

Los testimonios de diecisiete feministas mexicanas dibujan la historia de un movimiento que desafía los cimientos sobre los cuales se construyen nuestras sociedades, ideológica, cultural y políticamente. El diálogo intergeneracional subraya los avances, los embates pasados y presentes, y las formas para seguir construyendo el único futuro viable para México, Latinoamérica y el globo: un futuro en el que quepamos todas, un futuro feminista.

Episodio 1: ¿De qué feminismo estamos hablando?

El feminismo mexicano contemporáneo puede definirse como un mosaico diverso y plural con grandes posibilidades para transformarse. Diecisiete feministas mexicanas cuentan cuáles son los feminismos con los que se identifican, su historia de militancia, las agendas que defienden, sus encuentros —y también sus desencuentros— con otras mujeres feministas.


Episodio 2: Los sujetos políticos del feminismo

¿Quién es el sujeto político del feminismo? ¿Es el feminismo un movimiento exclusivo de mujeres? Y si es así, ¿de qué mujeres? En este episodio, el diálogo entre feministas de distintas generaciones ayuda a comprender las muchas respuestas que se dan a estas preguntas. Cada tipo de feminismo reclama un sujeto político particular; ahí una de las virtudes de este movimiento, pero también uno de sus desafíos estratégicos.


Episodio 3: El feminismo y la izquierda en México

Todos los feminismos son de izquierda, pero no todas las izquierdas son feministas. ¿Cómo han dialogado el feminismo y la izquierda? ¿En qué medida se han retroalimentado? Aquí, mujeres y hombres que han participado y participan de organizaciones de tal espectro político en México reflexionan sobre por qué éstas no siempre se han comprometido con los derechos de las mujeres y las consecuencias de que así sea.


Episodio 4: Práctica política feminista

El feminismo en México quiere romperlo todo. Al mismo tiempo, la práctica política feminista se hace, sobre todo, con empatía; da espacio a la sororidad y a las emociones. Es una forma diferente de hacer política y de ofrecer posibilidades de transformación social. Pero también es una práctica incómoda. ¿En qué consiste —y a qué se enfrenta— ser y actuar desde el feminismo? Distintas activistas feministas lo explican.


Episodio 5: Herramientas para un futuro feminista

Un futuro democrático, igualitario y sustentable sólo puede ser un futuro feminista. El feminismo ha avanzado mucho, pero la historia prueba que la reacción siempre acecha. En los últimos años, múltiples temas se han sumado a la agenda feminista mexicana y latinoamericana. Y con ellos, muchas formas de organización, manifestación e incidencia. ¿Cuáles son las herramientas que ayudarán a alcanzar más rápido a ese futuro feminista?