A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE
Por considerarla relevante dentro de la coyuntura, reproducimos íntegramente a continuación una carta de la Asociación del Personal Académico de El Colegio de Michoacán en la que se pide al Congreso reconsiderar la extinción de los fideicomisos de los centros públicos del Conacyt.

Zamora, Michoacán, a 7 de octubre de 2020

A la Presidencia de la República:
Al H. Senado de la República:
Al H. Congreso de la Unión:
A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:
A la Dirección General del Conacyt:
A la Opinión Pública:

Los miembros de la Asociación del Personal Académico de El Colegio de Michoacán, A. C., agrupación sindical de carácter gremial, manifiestan su desacuerdo frente al Dictamen elaborado por el Pleno de la Cámara de Diputados el día 6 de octubre del año en curso para extinguir 109 Fideicomisos públicos, destacando aquellos que son administrados por los Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Dicho Dictamen establece la desaparición de los Fideicomisos públicos y la adjudicación de sus recursos a la Tesorería de la Federación bajo los argumentos erróneos de que son entes sin reglas, opacos, carentes de control, distantes de la auditoria pública y fuentes de prácticas corruptas. Es de advertir que el Fideicomiso administrado por El Colegio de Michoacán nació con un “capital semilla” que el gobierno federal aportó en 2006 por única ocasión, sin que hasta la fecha se haya vuelto a repetir una acción similar. No obstante, a lo largo de catorce años, se ha mantenido y capitalizado a través de donaciones de particulares, aportaciones de organizaciones nacionales y extranjeras y –sobre todo- con el trabajo del personal académico que labora en la institución, ya sea través de los proyectos de investigación que han conducido, los numerosos libros que han publicado y vendido, así como los servicios que el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio ha ofrecido al sector productivo, social y de investigación de la región vinculada a las dos sedes de El Colegio de Michoacán. El Fideicomiso, desde su creación, ha sido una figura clave para planificar y fortalecer a largo plazo proyectos docentes y de investigación; también ha servido para hacer frente a las necesidades inmediatas de la institución, tales como compra de insumos para la investigación y la docencia de posgrado, financiar actividades de difusión e intercambio académico, tanto de estudiantes como de profesores investigadores, así como crear y mantener un fondo de becas propio de la institución para los alumnos que lo justifiquen.

A lo largo de catorce años, el Fideicomiso de El Colegio de Michoacán se ha mostrado como un complemento base en el presupuesto anual de la institución, mismo que no ha crecido en una década. En este sentido, su administración ha sido confiada a una entidad financiera reconocida y regulada, sus recursos se han destinado solamente a los fines para los cuales fue creado, su conducción ha recaído en un comité técnico –conformado por miembros internos y externos de la institución-, su fiscalización ha sido semestral y bajo la conducción de instancias públicas y privadas, y su ejecución se ha realizado con estricto apego a la normatividad interna de la institución y de la administración pública federal vigente.

Queremos manifestar como agrupación sindical de carácter gremial al servicio de El Colegio de Michoacán A. C., que somos sensibles a los cambios que requiere el país y hacemos votos para que la Presidencia de la República, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsideren el Dictamen que extingue los Fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación y ponderen que esta medida afectará negativamente las actividades y los compromisos que las instituciones realizan cotidianamente en beneficio de la sociedad mexicana. Dado lo anterior, hacemos un llamado para que las autoridades competentes, en pleno ejercicio de sus atribuciones, restablezcan los Fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación, en general, y el Fideicomiso de El Colegio de Michoacán, en particular, considerando la estrecha relación que existe entre las necesidades institucionales, el gasto público racional y las obligaciones académicas de fomentar el desarrollo científico y tecnológico, factores que en su conjunto contribuyen al progreso que demanda el país en todas sus áreas.

Atentamente
Miembros de la Asociación del Personal Académico de El Colegio de Michoacán.

 

Un comentario en “En contra de la extinción de fideicomisos

  1. Jueves extinguen los fideicomisos. Viernes salen los resultados de los proyectos CONACyT 2019 (sí 11 meses tarde).
    Ejemplos de proyectos ganadores: “La crítica literaria transcultural como formación de ciudadanía: ideas, teorías y prácticas culturales” Benemerita universidad autonoma de puebla.
    Es esto ciencia? no es la universidad de adscripción de la “investigadora” Gutierrez Müller?
    Hay mas “proyectos científicos” financiados:
    -Propiedades Nutricionales y Nutracéuticas de Tortillas Funcionales de Maíz Azul Criollo con Frijol tépari, Amaranto y Chía. Efecto de su Consumo sobre Parámetros de Enfermedades Crónico Degenerativas y Microbiota Intestinal (obvio maíz criollo, no podía ser de otra manera).
    -Cien años de educación indígena y rural en perspectiva transdisciplinaria: historias y desigualdad social.
    -Reorganización político-territorial de la América Borbónica y su influencia en la formación de los países hispanoamericanos
    -Capital intelectual y su relación en la integración de un destino turístico creativo.

    Y así, muchos proyectos que buscan hallazgos, no descubrimientos. Que son investigaciones de investigadores. Pero no ideas de Científicos.
    Esta semana se entregaron los premios Nobel. Eso es Ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.