A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

PEN Internacional llama al gobierno de México a detener la constante estigmatización y sanciones desproporcionadas a medios de comunicación, acciones que promueven el silencio, la parcialidad y limitan el libre ejercicio de la libre expresión y el derecho a la información, y expresa su preocupación por la resolución de la Secretaría de la Función Pública en contra de la Revista Nexos y de su editorial de libros Cal y arena.

El 20 de agosto de 2020, el Diario Oficial de la Federación, publicó la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Dicha resolución inhabilita a la revista para celebrar contrato alguno en materia de publicidad oficial y aplicó una multa de $999,440 pesos mexicanos. PEN Internacional se suma  a la postura de organizaciones como ARTICLE 19 que llaman al gobierno a aclarar dicha sanción.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Gobierno de México, la revista violó la ley al presentar información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en una campaña institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018. El contrato celebrado entre el gobierno y la revista fue por una suma de 66 mil pesos en concepto de publicidad, sin embargo, la multa impuesta asciende a más de 1350%, supuestamente porque dicha sanción están ligadas a todas las adjudicaciones directas que ha tenido la revista con la administración pasada.

Según un comunicado publicado por la redacción de Nexos, “la revista presentó los comprobantes de todos los pagos y demostró que nunca existió un adeudo. Antes se nos pidió aclarar y se aclaró, pero ahora se acusó abiertamente de actuar con dolo e intención de defraudar, cosa que es absolutamente falsa”.

Estas sanciones se dan en un contexto hostil para el periodismo en México, después de una serie de confrontaciones y descalificaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y altos funcionarios públicos hacia periodistas y medios de comunicación. En varias ocasiones, PEN ha señalado que tanto los funcionarios como el mandatario mexicano deben respetar el libre ejercicio del periodismo y el pleno ejercicio de todo ciudadano de tener acceso a información, más aún en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. De igual manera, deben respetar las posturas editoriales, las investigaciones, así como la crítica a su administración.

El 20 de agosto de 2020, la revista publicó un comunicado como respuesta la sanción, en el que se comenta que “Nexos ha sido durante cuarenta y dos años una revista independiente y crítica. Su trabajo es reconocido dentro y fuera del país, y por los millones de lectores que acuden a su edición impresa y a su sitio electrónico todos los días. Es la revista decana de la crítica social y cultural de México. La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno. No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”.

A lo largo de esas décadas, Nexos ha representado una tribuna para los diálogos y las diatribas, para fortalecer una democracia desde el pensamiento, la literatura, la crítica y el periodismo de fondo, que pocas veces encuentra un lugar sin otro interés más que el de sumar a la discusión de un país en constante cambio social y político. Sus páginas han estado abiertas a las plumas más diversas; ha dado cabida de igual manera a los pensamientos más diversos y contrarios. Nexos forma parte medular de la vida intelectual, política y cultural del México actual, cuartar su libertad significa cuartar el derecho de miles de mexicanos para acceder a la cultura, a la crítica y al pensamiento.

Recordamos al Estado Mexicano que más del 90% de los asesinatos a periodistas están impunes. La primera prioridad de las instituciones federales no debe ser otra que la búsqueda de los asesinos de más de cien periodistas asesinados por su labor informativa, y defender la libertad de expresión.

PEN Internacional hace un urgente llamado al Gobierno de México a:

• Detener el hostigamiento, la estigmatización y las descalificaciones de todo tipo a periodistas y medios críticos con el gobierno actual.

• Evitar todos aquellos procedimientos que condicionen la libertad de expresión o la difusión de información.

• Evitar los procesos que deriven en una censura indirecta a  medios de comunicación.

• Respetar los acuerdos internacionales, ratificados por el Estado Mexicano, como lo son la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en los que se incluye el respeto al derecho de la libertad de expresión.

 

2 comentarios en “México: Descalificaciones y sanciones a medios son un camino para la censura

  1. Seguimos siendo testigos de una sistemática censura absurda de un gobierno inepto que se dice demócrata a los medios de comunicación, particularmente a Nexos. Tenemos que levantar la voz para exigirle al déspota López Obrador, que debe respetar la libre expresión de todos los que no estamos de acuedo con el, ni su manera de gobernar a México. Estamos con ustedes, siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.