A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Vivimos días grises para los medios de comunicación y para la sociedad civil de México.

La semana pasada, el jueves 20 de agosto, la Secretaría de la Función Pública sancionó injusta e ilegalmente a la revista nexos, prohibiéndole por dos años todo contrato con el gobierno federal y multándola por casi un millón de pesos.

Hoy, viernes 27 de agosto, el presidente y su coordinador de Comunicación Social señalaron a diversos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, por recibir financiamiento extranjero para realizar su trabajo: el Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil; Diálogo y Movimiento, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; México Evalúa; Animal Político y Fundación para el Debido Proceso.

El señalamiento se hizo mediante un cuadro de dudoso fundamento, sin fuente alguna, para denunciar a estas organizaciones por algo cercano a la traición a la patria: oponerse a la construcción del Tren Maya. El gobierno las denuncia, en realidad, por informar y por ejercer sus derechos ciudadanos.

nexos se solidariza con estas instancias de la sociedad civil, ejemplares en tantos sentidos, y rechaza el acoso oficial a que están sometidas.

La ofensiva gubernamental contra los medios y contra la reflexión independiente, crece por semanas. Sus rasgos caprichosos y autoritarios son difíciles de exagerar.

 

 

10 comentarios en “En solidaridad con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, Animal Político y otros

  1. El autoritarismo a todo lo que da, sin periodismo libre y sin vigilancia de organizaciones de la sociedad civil, en muy poco tiempo este país estará peor de lo que ha estado desde 1988

  2. Debemos buscar todos los medios y posibilidades para protestar por cada una de las agresiones del presidente.

    • Organizar a una población armada es lo que sigue, ya nos mostraron en Culiacán como se hace para que el ciudadano entienda y si es incapaz de comprender, como sucede a menudo, para que haga lo que se espera, al menos.

  3. No podemos tolerar esto, demos mantener la voz levantada hasta que cesen los atropellos de este Gobierno al Estado de Derecho. Seamos solidarios, hoy fueron por ellos pero mañana podrían venir por nosotros.

  4. Si no se unen los medios de comunicación, de uno en uno los irá eliminando el presidente.

  5. Debemos y tenemos todo el derecho a
    proteger la libertad de expresión y la verdadera democracia en México! Ya basta de las actitudes totalitarias de López Obrador y su gobierno. Las organizaciones de la sociedad civil y el periodismo son los únicos medios que tiene México para informar al público con veracidad y para responsabilizar al gobierno en materia de rendución de cuentas.

  6. Estamos sufriendo ya las acciones del manual del Dictador. Crea un enemigo (Los conservadores, la BOA, etc.) Pobre de México y pobres de nosotros los Mexicanos. Se junta la crisis económica, la crisis de salud, la crisis en general por las decisiones de un Gobernante que dirige sobre ocurrencias, y se cree sus propias mentiras.
    Que nos espera para los próximos 4 años?

  7. Primero lo apoyaron, inocentemente creyeron que no los iba a traicionar. Se los dijimos mucho y no quisieron ver al monstruo que se nos venía. Ahora tenemos que hacer un frente común en el 2021.