A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

El jueves 20 de agosto el Diario Oficial de la Federación publicó una circular que prohíbe a dependencias del gobierno contratar servicios de ningún tipo con nexos. Hemos difundido nuestra postura institucional en este comunicado y en esta relatoría de hechos.

A continuación, compartimos con nuestros lectores la recopilación de posicionamientos públicos y mensajes de solidaridad sobre este caso.

Comunicados institucionales

Distintas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación respecto a las consecuencias que esta medida puede tener tanto para Nexos como para la libertad de expresión.

El viernes 21 de agosto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica (ARTICLE 19) emitieron un boletín en el que expresan “su preocupación por la resolución de la Secretaría de la Función Pública que multa y determina cancelar todo tipo de contratos con la Revista Nexos. La medida impuesta es desproporcionada y excesiva, lo que contraviene la normativa constitucional y estándares interamericanos en la materia”.

Añaden:

La multa representa un acto desproporcionado. De un contrato de un aproximado de 74,000 pesos mexicanos (66,000 más impuestos), se está imponiendo una multa de casi un millón de pesos. Esto representa un porcentaje de más del 1350%. La argumentación dada por la SFP es que está basada en contratos de Nexos con la Administración Pública Federal pasada “que suman un monto total de 85 millones 257 mil 247 pesos”.

La Relatoría Especial por la Libertad de Expresión (RELE) del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) define la censura indirecta como “todo acto del poder público que implique una restricción al derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, en mayor medida o por medios distintos de los autorizados por la misma Convención”.

Privar a la Revista Nexos de todo contrato por publicidad oficial, incide directamente en detrimento de la libertad de expresión y derecho a la información de la sociedad. El castigo económico no solamente es mediante el pago de la multa de casi un millón de pesos, sino de todas las percepciones económicas de las cuales podría beneficiarse en los dos años siguientes. Esto refleja que la medida es totalmente excesiva.

El uso sancionatorio de la publicidad oficial como método de censura indirecta, es una práctica de la cual cualquier autoridad debe abstenerse de realizar, pues la misma viola los derechos a la libertad de expresión y a la información.

Para darle certeza al medio y la sociedad de que la aplicación de la medida es proporcional, justa y necesaria, tiene que haber una ley que regule la publicidad oficial y las disposiciones relativas a la aplicación de sanciones. Sin ella, la medida parece voluntarista, discrecional y desproporcionada. Esa certeza asegura que este tipo de sanciones no se interpreten como mecanismos de censura.

En este sentido, la actual Ley General de Comunicación Social no cumple con ese cometido, y por el contrario, da forma jurídica a las malas prácticas gubernamentales en la materia. Por esta razón es más que necesario e importante regular la misma a través de una legislación que comprenda todos los supuestos administrativos y sancionatorios alrededor de la publicidad oficial.

Tomando en cuenta la información anterior, las organizaciones:

• Llaman a la SFP a que justifique y explique las razones del monto de la sanción económica impuesta, recordando la normativa constitucional y los estándares interamericanos en la materia.

• Recuerdan al Congreso de la Unión la urgente necesidad de una ley que regule real y efectivamente las pautas de publicidad oficial con el fin de establecer criterios claros y objetivos, así como procedimientos administrativos transparentes para la asignación de la pauta y sanciones.

• Reiteran el llamado al Ejecutivo Federal para que cese el hostigamiento y la estigmatización de medios de comunicación y periodistas críticos a la gestión actual.

Ese mismo día, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la sanción:

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron que “llama la atención que la medida se tomó dos años después con una revista crítica al presidente, lo que abre un compás de sospecha sobre si se trata de una represalia indirecta”.

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, mostraron preocupación de que “estemos ante un acto de intimidación o censura previa, pésimo precedente para la libertad de prensa en el país”.

El 25 de agosto, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) publicó un “Comunicado en apoyo a Nexos y contra el autoritarismo” en el que se señala:

La revista Nexos ha sido y es un espacio en el que confluyen disciplinas, autores y enfoques diferentes. La literatura, la historia, las ciencias sociales, las más diversas actividades culturales han recibido su atención. Sin duda ha contribuido al debate público y a elevar el nivel del mismo. Las aportaciones de la revista se encuentran en sus páginas a lo largo de más de 40 años y ahora en su versión digital. El descaro de la Secretaría de la Función Pública sólo ilustra un viejo y permanente resorte autoritario: de quien quisiera que en la escena pública hubiese una sola voz.

Por la tarde, el filósofo y jurista Rodolfo Vázquez, profesor emérito del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lanzó la petición “Apoyo a Nexos. En defensa de la libertad de expresión y por un México plural y democrático”. En ella, establece:

En días recientes, la revista Nexos, uno de los espacios de análisis y reflexión política, científica y cultural más prestigiosos de nuestro país, y de habla hispana en general, ha sido objeto de una serie de acusaciones y de sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México, que van desde la inhabilitación para celebrar contratos con el gobierno federal y los gobiernos estatales hasta una multa cuantiosa, desproporcionada y, por lo mismo, injusta.

Desde su fundación en 1978, y en sus diversas direcciones y consejo editorial, Nexos ha acompañado el proceso de transición democrática en nuestro país, las sucesivas alternancias políticas hasta el gobierno presente, con trabajos de investigación y divulgación serios, bien fundamentados, críticos y con la honestidad intelectual que corresponde en el marco de un Estado libre y plural.

El oportunismo político de esta decisión gubernamental, la amenaza a la libertad de expresión, el envío de señales o advertencias ominosas a otras publicaciones y el empeño deliberado de polarizar son síntomas de un dogmatismo autoritario que menoscaba los cimientos de nuestra democracia, y pone en estado de alerta a una ciudadanía deseosa de vivir en un clima de mutuo respeto y convivencia pacífica. No debemos permitir que este estado de cosas se normalice.

Horas después, Enrique Florescano, fundador de nexos publicó en la página electrónica de la revista esta reflexión:

Nexos surgió hace 42 años como una extensión del conjunto de voces diversas cuya preocupación común era contribuir críticamente al análisis de los problemas de la coyuntura nacional. Nexos quiso que el pensamiento y el análisis de los especialistas contribuyera a la construcción de una nueva relación entre la sociedad y sus críticos.

Nexos albergó esa pluralidad de voces que hoy es más necesaria para dar la cara a los grandes desafíos que enfrenta el país. Sus primeros colaboradores y redactores asumieron la tarea de “volver accesible los conocimientos y recursos intelectuales de que disponemos para entender los problemas estratégicos de México”.

Su propósito inicial sigue siendo el mismo que hoy guía a la revista Nexos: ser “en lo fundamental una publicación de servicio”. Manifiesto mi apoyo solidario a Héctor Aguilar Camín y a los redactores de Nexos ante la acusación infundada de la Secretaría de la Función Pública del pasado 20 de agosto, que considero un acoso a la libertad de expresión.

Mensajes en medios de comunicación

A propósito de la sanción impuesta a Nexos por la Secretaría de la Función Pública y de las declaraciones de algunos de sus representantes, varios columnistas han dedicado sus espacios para reflexionar sobre este asunto y enviar mensajes de solidaridad a la revista.

 

20 de agosto, 2020

Julián Andrade, La mejor estrategia: leer Nexos, Etcétera, 20 de agosto de 2020.

 

21 de agosto, 2020

F. Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 21 de agosto de 2020.

Oscar Constantino Gutierrez, Nexos y López Obrador: una historia que pudo escribir Victor Hugo, Etcétera, 21 de agosto de 2020.

Joaquín López Dóriga, Video y denuncia, dos deseos concedidos, “En privado”, Milenio, 21 de agosto de 2020.

Carlos Marín, Pobrecito, adicto a ser utilizado, “El asalto a la razón”, Milenio, 21 de agosto de 2020.

Ximena Peredo, Justicia, no emoción, Reforma, 21 de agosto de 2020.

Carlos Puig, Desde ‘Nexos’, “Duda razonable”, Milenio, 21 de agosto de 2020.

 

22 de agosto, 2020

Catón, Ominoso anuncio, Reforma, 22 de agosto de 2020.

José Luis Martínez, El olor de la podredumbre, “El Santo Oficio”, Milenio, 22 de agosto de 2020.

Liébano Sáenz, Investigar, “Paralelaje”, Milenio, 22 de agosto de 2020.

Luis Eugenio Todd, Las pruebas grupales de covid-19, “Ciencia y política”, Milenio, 22 de agosto de 2020.

 

23 de agosto, 2020

Jaime García Chávez, Solidaridad con Nexos, El Diario de Chihuahua, 23 de agosto de 2020.

Carlos Elizondo Mayer-Serra, La Convención, Reforma, 23 de agosto de 2020.

Carlos Ornelas, La pedagogía del temor: Nexos, Excélsior, 23 de agosto de 2020.

Luis Rubio, No es casualidad, Reforma, 23 de agosto de 2020.

 

24 de agosto, 2020

Diego Fernández de Cevallos, Las “donaciones” pías, “Sin rodeos”, Milenio, 24 de agosto de 2020.

Eduardo Guerrero, Revista Nexos: crítica, incómoda e indispensable, El Financiero, 24 de agosto de 2020.

Gilberto Guevara Niebla, Caso Nexos: la sombra de la intolerancia, La Crónica de Hoy, 24 de agosto de 2020.

Héctor de Mauleón, Nexos: una señal ominosa, “En tercera persona”, El Universal, 24 de agosto 2020.

Ingrid Motta, ¿Qué pasa cuando el ogro deja de ser filantrópico?, Etcétera, 24 de agosto de 2020.

Ana María Olabuenaga, Estamos en guerra, “Bala de terciopelo”, Milenio, 24 de agosto de 2020.

 

25 de agosto, 2020

Roberto Blancarte, ‘Nexos’ y la corrupción, “Perdón, pero…”, Milenio, 25 de agosto de 2020.

Jorge Fernández Menéndez, El dinero de Podemos en México, “Razones”, Excélsior, 25 de agosto de 2020.

Roberta Garza, ‘Nexos’, mentiras y videos, “Artículo mortis”, Milenio, 25 de agosto de 2020.

Francisco Martín Moreno, Nexos, Reforma, 25 de agosto de 2020.

Guillermo Sheridan, Nexos conexos, El Universal, 25 de agosto de 2020.

Ignacio Solares, “Minucias”, El Universal, 25 de agosto de 2020.

Leo Zuckermann, Nexos, Irma Eréndira Sandoval y el Estado mínimo, “Juegos de poder”, Excélsior, 25 de agosto de 2020.

 

Pronunciamientos

Estos medios y organizaciones de la sociedad civil también manifestaron su preocupación por este caso y su apoyo para Nexos:
Amedi A. C.
Colegio de Bioética
Este País
Etcétera
Futuro 21
Letras Libres
México Evalúa
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
Observatorio Ciudadano
UNE México

 

Agradecemos los mensajes publicados por:

 

A
Merlina Acevedo
Marco Adame
Sergio Aguayo
Rubén Aguilar V.
José Antonio Aguilar Rivera
Alejandro Aguirre G.
Emilio Álvarez Icaza
Julián Andrade
Mario Arriagada
Ivabelle Arroyo
Alfredo Ávila

B
Eduardo Backhoff Escudero
Francisco Báez Rodríguez
Agustín Basave
Luis Pablo Beauregard
Ricardo Becerra
Fernando Belaunzarán
Pascal Beltrán del Río
Carlos Bravo Regidor
Pablo Boullosa

C
Salvador Camarena
Miguel Cane
Paco Calderón
Enrique Cárdenas Sánchez
Gerardo Carrasco
María Amparo Casar
Fernanda Caso
Diego Castañeda
Clemente Castañeda
Jorge Andrés Castañeda Morales
José Castillo
Salomón Chertorivski
José Antonio Crespo
Marko Cortés
Rubén Cortés
Joaquín Cosío
José Antonio Crespo
Leonardo Curzio

D

Jacobo Dayán
Denise Dresser
Veka Duncan

E

Carlos Elizondo Mayer-Serra
Arturo Erdely
Luis Antonio Espino
Gerardo Esquivel

F
Fernanda Familiar
Nathaniel Parish Flannery
Rossana Fuentes Berain

G
Xóchitl Gálvez Ruiz
Antonio Garci Nieto
Luis Antonio García
Juan Jesús Garza Onofre
Armando González Torres
David Gómez-Álvarez
Otto Granados

H
Luis F. Hernández
Jorge Israel Hernández
Sara Hidalgo
Pablo Hiriart
Alejandro Hope
Rafael de Hoyos

J
Edna Jaime
Máximo Ernesto Jaramillo Molina

K
León Krauze

L
Monica Lavín
Marco Levario Turcott
Emilio Lezama
Claudio Lomnitz
Javier Lozano A.

M

Alejandro Madrazo Lajous
Enrique de la Madrid
Héctor de Mauleón
Francisco Martín Moreno
María Marván Laborde
Juan Manuel Mecinas
Lourdes Melgar
Patricia Mercado
José Merino
Miguel Alfonso Meza
Luis Ángel Monroy-Gómez-Franco
Daniel Moreno Chávez
Alejandro Moreno
Valeria Moy
Ciro Murayama

N
José Narro Robles
Alfredo Narváez
Enrique Norten
Leonardo Núñez González

O
Claudio Ochoa Huerta
Mario Ojeda Revah
Ana Paula Ordorica

P
Raúl Padilla López
Julio Patán
Olga Pellicer
Catalina Pérez Correa
Diego Petersen Farah
German Petersen
Citlali Piña
Alejandro Poiré
Carlos Puig

Q
Gabriel Quadri

R
Darío Ramírez
Carlos Ramírez F.
Javier Martín Reyes
Maite Rico
Mario Riestra Piña
Armando Ríos Piter
Javier Risco
María Rivera
Mara Robles
Ariel Rodríguez Kuri
Rafael Rojas
Jorge Javier Romero
Juan Carlos Romero
Ros
Andrés Rozental

S
Consuelo Sáizar
Rodrigo Salazar Elena
Natalia Saltalamacchia
Lisa Sánchez
Sergio Sarmiento
Arturo Sarukhán
María Scherer
Guillermo Sheridan
Jorge Suárez Vélez
Patricio Solís
Víctor Solís
Ignacio Solares
Cecilia Soto

T
Lilly Téllez
Rodolfo de la Torre
Carolina Torreblanca
Raúl Trejo Delarbre
Gina Trujillo
Víctor Trujillo

U
María José Urzúa

V
Tere Vale
Pablo Vázquez
Ana Francisca Vega
Roberto Vélez
Ana J. Villagrán
Valeria Villalobos
Martín Vivanco

W
Gabriela Warkentin

Z
Alexandra Zapata
Juan Zavala
Juan Ignacio Zavala
Margarita Zavala
Paola Zavala Saeb
Teresa Zerón
Leo Zuckermann

 

 

 

Nexos tiene la convicción de que su fortaleza no descansa únicamente en la calidad de su labor periodística e informativa, sino en la amplitud y pluralidad de su comunidad de colaboradores y aliados, de lectores y suscriptores que nos apoyan día con día. A todos ustedes les manifestamos nuestro profundo agradecimiento.

 

3 comentarios en “En solidaridad con nexos

  1. Los ventiladores son un recurso crítico para los pacientes de Covid-19. NEXOS es el ventilador que evita que nos asfixiemos intelectualmente. Resistan!

  2. Se requiere integridad y sabiduría para
    Descubrir lo escondido y divulgar lo secreto, cómo Nexos lo hace.