A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

El Diario Oficial de la Federación ha publicado este día, 20 de agosto 2020, una circular prohibiendo a dependencias del gobierno contratar servicios de ningún tipo con la revista Nexos.

La decisión surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018. Aquel año Nexos ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una (1) página de publicidad por 74,000 pesos.

El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes.

Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos.

Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes.

Conviene aclarar que desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes.

Nexos ha sido durante cuarenta y dos años una revista independiente y crítica. Su trabajo es reconocido dentro y fuera del país, y por los millones de lectores que acuden a su edición impresa y a su sitio electrónico todos los días.

Es la revista decana de la crítica social y cultural de México.

La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno.

No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión.

 

35 comentarios en “Comunicado

  1. Apoyamos a Revista Nexos, gran crítica en gran, el gobierno no acepta leer y escuchar información que no sea de su conveniencia

  2. un abuso absurdo, tramado con las pezuñas, por parte de un régimen opresor de la libertad de expresión en México,… ADELANTE NEXOS!!!!

  3. Toda mi solidaridad con la revista. Los demócratas no podemos permitir ni tolerar ninguna acto de censura a la opinión ni mucho menos al derecho a la verdad

  4. De acuerdo a la Función Pública. La empresa Nexos editorial proporcionó información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en una campaña institucional del Seguro Social.
    La Secretaría de la Función Pública determinó que la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.
    Esta resolución es resultado de una minuciosa investigación apegada a derecho y en la que se salvaguardó en todo momento el derecho de audiencia de la empresa sancionada. La Función Pública actúa con imparcialidad tanto en sus fallos como en sus investigaciones, sin pactos de impunidad ni consignas políticas.

    • Ok se así fue, hagan lo mismo con Bartlett , Ana Gabriela Robaras perdón Guevara y la misma Irma Eréndira con sus múltiples casas y cobrando en la UNAM por no hacer nada. Vamos nexos adelante.

    • REspetuosamente, hay de inobservancias legales a inobservancias legales. Parece que el objeto de la contratación se cumplió con la publicación. Mucho de la corrupción que queremos todos combatir, incluidos los seguidores de AMLO, está en la sobreregulación, el requisito del requisito que se convierte en un instrumento de exclusión y limitación. Hay de delitos a delitos, gastar tiempo en uno que como tal, el objeto de la prestación no se dio, puede ser uno de ellos. Disponer de los recursos del pueblo en este tipo de posibles inobservancias de un requisito intrascendente, es en si un delito en los criterios de mi Presidente.

  5. Es preocupante ver como el gobierno del presidente López, actúa cada vez más claro con una intolerancia ya no disfrazada, hacia toda actitud de crítica o no coincidencia venga de donde sea. Cada mañana estigmatiza a algún intelectual o periodista que no coincide con la forma de pensar del presidente y hoy se va contra una revista que su pecado es igualmente, no coincidir con el pensamiento del presidente. Malo y preocupante, los pensamientos libres están siendo atacados de forma descarada desde el poder que detentan los que se presumen “diferentes”. Pal perro!!!!!

  6. Increíble el clima de intolerancia a la crítica y de venganza contra un medio independiente. Esta transformación coin lo que está demostrando es que realmente es de QUINTA y que Lopez pasara a la historío por ser el presidente más mediocre de la historia

  7. Mi reconocimiento a su labor informativa veráz y todo mi apoyo y solidaridad al periodismo mexicano. Nexos ánimo…

  8. Mi reconocimiento a su labor informativa y todo mi apoyo y solidaridad al periodismo mexicano. Nexos ánimo…

  9. Tenemos 2 suscripciones una para la casa y otra para la oficina y es con el deseo de que más personas lean su análisis crítico de lo que nos sucede como sociedad y Pais. Sigan así no claudicar ,Los necesitamos ( no fallen en el correo hay veces que tarda de más )

  10. Es evidente la ofensiva de A. López Obrador, en contra de quienes lo cuestionan por sus actos y hacen evidente su deshonestidad y su megalomanía. Para fortalecer su poder mentiene el control sobre la mayoría de los medios de difusión, los cuales no dan la voz a los lectores cuando lo cuestionan. Por ejemplo, un buen número de mexicanos y mexicanas le ha pedido que explique por qué aceptó impedir el paso de migrantes por la frontera sur tal y como le ordenó Trump. Ningún medio ha hecho pública esa demanda.
    Ahora golpea a Nexos sin justificación. Como todos los presidentes del país manifiesta se desprecio por el pueblo y se somete al señor del norte.

  11. Esto es una venganza de López, por las plumas críticas que escriben en Nexos, debemos mantenernos unidos y protestar contra la persecución política

  12. Mi solidaridad con Nexos. Celebro que emprendan su defensa legal esperando que prospere. Los mexicanos no podemos cruzarnos de brazos ante esta manifiesta dictadura de la 4t

  13. Felicidades por su trabajo! Si los perros ladran… Por favor sigan con su labor crítica.

  14. ¿Que podemos hacer desde la sociedad civil para contrarrestar esta medida unilateral del gobierno nefando?
    Este terrible atropello no se puede permitir, es nefasto como se censura y sanciona a uno de los medios más veraces en México.

  15. Un reflejo de lo intolerante de López
    Seamos un pueblo que no vote por morena en el 2021 quitémoste el congreso y senado a este dictador. Tuvo doce años para ser presidente y no puede con el gobierno inepto.

  16. Solidarios con ustedes y confiando en que resistirán y seguirán demostrando el carácter primario del presidente y sus acólitos. Cuando alguien no busco el conocimiento para ser mejor y optó por el resentimiento y odio, tendremos más exabruptos. Tomaré una suscripción como muestra de apoyo. Hasta ahora lo leía en línea. Que más podemos hacer.

  17. Todo mi apoyo al equipo que hace posible esta revista, ahora más indispensable como faro de la razón. Lo que sea necesario para asegurar la permanencia.