A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Ciudad de México, 5 de marzo de 2020.

Una convocatoria lanzada en redes sociales pide que el próximo 9 de marzo sea un día sin mujeres en México. No se les verá en la calle, en el trabajo, en la escuela o en los comercios: una manera de hacer visible los tipos de violencia que día con día lastiman o matan a las mujeres.

Si eres mujer te acosan en la calle o en el transporte público. Si eres mujer protagonizas chistes sexistas inventados por compañeros de trabajo. Si eres mujer no tienes las mismas oportunidades laborales. Si eres mujer te violan familiares o desconocidos. Si eres mujer te asesinan por celos. Si eres mujer te torturan y abandonan tu cuerpo en la calle. Si eres mujer apareces en lista de desaparecidas. Si eres mujer tu feminicidio puede plantearse como suicidio.

México es un país feminicida. Hay madres que buscan a sus hijas desaparecidas o que quieren ver a sus asesinos en la cárcel. Es significativo que al mapa de los feminicidios en México lo haya creado una mujer con recursos propios.

Hasta ahora ningún tipo de protesta, ningún llanto o ningún reclamo ha podido garantizar que las mujeres vivan sin temor. El periodismo tiene una responsabilidad en esto. Debe ofrecer información sobre lo que ocasiona e invisibiliza la violencia que marca a las mujeres y niñas en México. Sin matices, sin excepciones, sin revictimizar.

En nexos reconocemos que una manera de dar mayor perspectiva a los hechos políticos y sociales que afectan a las mujeres es abrirles más espacio en el contenido y en las plumas de nuestras publicaciones. La voz de las mujeres en el debate público es fundamental. En la inclusión y la diversidad está la llave a la igualdad.

Pedimos a las autoridades que escuchen a las mujeres y que hagan lo necesario para garantizarles seguridad y justicia. Nada peor que minimizar esta tragedia. El 9 de marzo sin mujeres será inédito, excepcional. Será un día claro. Debemos impedir que al día siguiente todo vuelva a la oscuridad.

 

nexos

 

2 comentarios en “Por las mujeres

  1. De acuerdo. Tenemos esta gran oportunidad: los hombres debemos aprender y/o re-aprender a valorar a las mujeres, en casa, en la escuela, en la calle, en el trabajo, etc, pero sobretodo, en nuestra mente y en nuestros afectos para avanzar en la igualdad y el combate a la violencia machista.

  2. Tengo mucha ilusión de que efectivamente estas acciones inicien un camino de seguridad para el desarrollo de las mujeres y que todas seamos consideradas personas, con dignidad y respeto, que podamos salir a la calle, al trabajo, a divertirnos con los riesgos naturales que todo ser humano tiene al dejar la casa. Por que quizá mis nietas y bisnietas sean consideradas seres humanos dignos de respeto. Gracias a todas y a los que se nos unen para lograrlo.