Una poderosa narrativa visual nos interna en la historia de la Conquista, inspirada en las versiones de quien es posiblemente el historiador más leído de México: Miguel León-Portilla (1926-2019).

“En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos están esparcidos. Destechadas están las casas, enrojecidos tienen sus muros. Gusanos pululan por calles y plazas, y en las paredes están salpicados los sesos. […] Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe, y era nuestra herencia una red de agujeros”, relatan algunos fragmentos de los informantes anónimos tlatelolcas, recogidos en la Visión de los vencidos, traducidos por Miguel León Portilla y Ángel María Garibay. Se trata de la descripción épica del sitio de Tenochtitlan en 1521. El legado del historiador que reunió y tradujo estos textos, fallecido el 2 de octubre, es de un alcance extraordinario cuyos confines no veremos. A la revaloración general de su obra y sus enseñanzas como profesor universitario se suma ahora la narrativa gráfica. La caída de Tenochtitlan (Grijalbo, 2019), del ilustrador y autor de cómics José Luis Pescador, es una muestra novedosa de las posibilidades imaginativas de la historia, combinando la fuerza visual e iconográfica con el rigor de la investigación de fuentes. A continuación el relato:

Año yei-calli (3-Casa, es decir 1521). Ciudad de Tenochtitlan. Con sus ejércitos diezmados por la guerra y las plagas, los mexicas han decidido resguardarse tras los muros de la ciudad mientras se preparan para la batalla final contra los españoles y las huestes tlaxcaltecas. Está en juego el destino del imperio, la nación más poderosa que jamás se haya asentado en tierras mesoamericanas. Durante esta tensa pausa, Atoctli, un joven escriba, prepara los registros de la cruenta lucha contra los invasores, al tiempo que rememora las glorias pasadas de la ciudad, su historia beligerante y los presagios que anunciaron estos tiempos funestos.

• José Luis Pescador, La caída de Tenochtitlan. Libro I, México, Grijalbo, 2019.

 

José Luis Pescador
Artista visual y autor de cómics como La Conquista de México (1998), entre otros.