He leído innumerables críticas de que López Obrador no sabe planear, que improvisa. Nada más alejado de la verdad. ¿Que no sabe planear? Claro que sabe. ¿Que improvisa? Claro que no. Planeó y ejecutó cuidadosamente 12 años de campaña hasta que logró la presidencia. No está improvisando en lo suyo: su proyecto de poder, no de gobierno. Se alista desde ahora para 2021 y para 2024 mientras sus adversarios andan francamente papando moscas.

Sabe lo que hace falta y se prepara en distintos terrenos. El más importante es el electoral. Ya probó lo que es tener mayoría en el Congreso y no está dispuesto a perderla. Ya probó lo que es tener 19 Congresos locales bajo su control, le faltan 13. Ya probó la importancia de tener cinco gubernaturas y va por las 15 que se jugarán entre 2019 y 2021.

Ilustración: Víctor Solís

Y ¿cómo? Con muchos más instrumentos que con los que consiguió arrasar en las elecciones de 2018 por el simple hecho de que hoy es gobierno.

Si cualquiera puede hacer las cuentas, él con más razón.

En 2018 el padrón electoral era de 86.6 millones de electores. La tasa de participación fue de 63.4%, o sea, se emitieron 56.6 millones de votos. Él ganó con 30.1 millones o el 53% de la votación. Su coalición en el Congreso alcanzó 42% (23.5 millones de votos). Hoy tiene una mayoría de 62.8% de asientos en la Cámara de Diputados y de 54.7% en la de Senadores.

¿Cuántos de éstos se pueden considerar voto duro? Es difícil decirlo con certeza pero puede asumirse que la preferencia electoral con la que contaba AMLO en enero de 2018 es un buen proxy. El promedio de encuestas para ese mes marcaba una preferencia de 36.7%, o sea 20.7 millones de votos de los 30.1 millones con los que ganó.

¿Cómo retenerlos o, incluso, aumentarlos? De la manera más socorrida: dando dinero. ¿Cómo se da dinero? A través del presupuesto. ¿A quiénes? A los más necesitados. La pobreza es donde abreva el clientelismo. Esto lo tiene bien claro López Obrador y de ahí su política social.

Desde el 16 de septiembre de 2018 López Obrador anuncio que realizaría un Censo del Bienestar en todo el país para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales. Ya era presidente electo y lo que se hubiese esperado es que dicho “censo” fuese encargado eventualmente a algún órgano del Estado como el INEGI. No optó por esa vía institucional sino por la vía partidaria o de su movimiento. La decisión fue utilizar a lo que desde entonces llamó Servidores de la Nación para el levantamiento.

A falta de información oficial ofrezco un testimonio de primera mano:

A las 13:52 del día 23 de enero en un domicilio de la colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza, se presentó una mujer vistiendo un chaleco en cuya parte posterior estaba impresa la leyenda Servidor de la Nación y las imágenes de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Cárdenas. Por delante, un gafete con el nombre y fotografía de la mujer, un número de identificación, Equipo de Transición y, de nuevo, Servidor de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Al identificarse usó las siguientes palabras: soy Servidora de la Nación. Estamos levantando un censo para los Programas de Bienestar, ¿vive en esta casa algún joven estudiante, desempleado, mayor de 68 años o con alguna discapacidad o necesidad?

Quien le había abierto la puerta dijo que sí: “soy estudiante de educación superior de la UNAM”.

La Servidora de la Nación pidió una identificación al joven, él mostró su credencial del INE y ella capturó sus datos en un celular. Le hizo algunas preguntas más, le solicitó firmar digitalmente una aplicación y capturó una fotografía del estudiante portando su identificación. Para terminar, le pidió su medio preferente de comunicación y le informó que se contactarían con él en unas semanas para decirle a dónde acudir a entregar sus papeles y recibir el beneficio.

Lo mismo ocurrió con otro integrante de la familia —su padre— que había cumplido los 68 años. Les dejó un folleto y se retiró.

Así es como se está levantando el supuesto padrón de beneficiarios de los programas que López Obrador sometió a consulta popular los días 24 y 25 de noviembre de 2018 y que recibieron el “Sí, estoy de acuerdo” por mayorías abrumadores que rondaron el 92%. Lo que se está recabando es un padrón y no un censo pues este último tiene una serie de requisitos técnicos y operativos además de la obligatoria confidencialidad de los respondentes. Estos requisitos no se cumplen.

Quiénes son los Servidores de la Nación, cuántos son (oficialmente se habla de 20 mil), cómo fueron reclutados y capacitados, cuánto se les paga por este trabajo, de dónde salió el dinero para los celulares, aplicaciones y material impreso necesarios para la operación, a qué estados, municipios, colonias y casas acuden, en dónde concentran la base de datos recabada: no se sabe. No hay página oficial que dé cuenta de este “censo”. Como bien señala Salvador Camarena (El Financiero, 02/10/2018), “Morena está en la calle de nuevo, movilizando por miles, en ejercicio de acopio de información que podría estar violentando desde normas sobre uso de datos personales hasta de la administración pública”. El encargado de esta operación es el coordinador de los llamados “superdelegados” que despacha desde la presidencia: Gabriel García Hernández.

Lo que sí se sabe es que este padrón comenzó a levantarse antes de asumir la presidencia y antes de la aprobación de recursos en el Presupuesto 2019 para los programas sociales sometidos a consulta. En octubre de 2018 quien sería la futura secretaria de Gobernación declaró que el llamado Censo del Bienestar “arrancó en el país con más de 20 mil voluntarios para las brigadas de encuestadores”. También se sabe que en distintos actos públicos el propio López Obrador comenzó ya a repartir los beneficios: lo hizo en Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Edomex y Tabasco. Lo hizo en persona.

 

Tomando sólo los principales programas anunciados —algunos ya operando— puede decirse que los recursos dedicados a ellos son cuantiosos, que la población objetivo se cuenta por millones y que constituirán una porción importante del padrón electoral estimado para 2021.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (2019) ha asignado la cantidad de 191 mil millones de pesos para siete de los programas anunciados por López Obrador. La suma del número de beneficiarios de los programas sociales para los que ya hay estimaciones indica que, en total, habría poco más de 23 millones de personas que recibirían recursos de manera directa. La gran mayoría de éstos —hay que restar a los niños con discapacidad, aunque no a sus padres— votarán en las elecciones intermedias de 2021. En ese año, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), habrá 89.4 millones de mexicanos mayores de edad, o sea en edad de votar.

Comencemos por el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El presupuesto asignado es de 100 mil millones de pesos, el número de beneficiarios alcanzaría los 9.78 millones de personas y cada adulto mayor de 68 años —en el caso de los indígenas la edad es a partir de los 65— recibirá dos mil 550 pesos (antes mil 160) bimestrales. A diferencia de años anteriores ahora se incorpora a los jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE que previamente estaban excluidos del programa. Los adultos mayores constituirán en 2021 el 10.9% del padrón electoral estimado.

Sigamos con los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se divide en dos y cuenta con un presupuesto de 44 mil 300 millones de pesos. La mayor parte (40 mil millones) irá a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Suman 2.3 millones de personas y a cada uno les darán tres mil 600 pesos mensuales. El resto se entregará a 300 mil estudiantes de nivel superior de escasos recursos, que recibirán dos mil 400 mensuales. El porcentaje de votantes entre 18 y 29 años del padrón electoral 2021 alcanzará 29% y los beneficiarios de estos dos programas (2.6 millones) constituirán 2.9% del mismo.

Los jóvenes que ya se encuentran estudiando podrán formar parte del programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. El presupuesto asignado es de 17 mil 280 millones de pesos para 5.24 millones de estudiantes que recogerán 800 pesos mensuales. En 2021 ellos serán 5.9% del padrón.

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente costará ocho mil 500 millones de pesos y en él estarían inscritas —según el propio AMLO— siete millones de personas. Para efectos de lo que esta población representará en el padrón, a los siete millones de discapacitados habría que restarle tres millones de personas que ya están contabilizadas en el programa de Adultos Mayores. Los cuatro millones restantes alcanzan 4.5% del padrón electoral.

Existen datos para dos programas más: Sembrando Vida y Tandas del Bienestar. El primero costará 15 mil millones de pesos y el número de beneficiarios será de 400 mil personas. El segundo costará seis mil millones y favorecerá a un millón de pequeños negocios. En conjunto los 1.4 millones de beneficiarios de estos dos programas equivalen a 1.6% del padrón.

Estos son los siete principales programas para los que se pudieron recabar datos. El presupuesto total asignado es de 191 mil millones de pesos, los favorecidos son 23 millones personas y su peso en el padrón electoral estimado para 2021 será de 25.7% (ver gráfica 1).

Aquí no acaban las novedades en materia de política social. Existen otros programas como el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (seis mil millones), Colonias Marginadas (ocho mil millones), Universidades para el Bienestar Benito Juárez (mil millones) o el propio Prospera (62 mil millones). Habría además que agregar a todos los trabajadores formales que obtienen el salario mínimo, que alcanzan más de dos millones de personas y cuyo ingreso pasó de 88.36 pesos a 102.68 diarios (176.72 en la frontera), un aumento de 16%. Este aumento se le atribuye al presidente de la República y a su partido. Podría también añadirse a los 50 mil nuevos reclutas de la Guardia Nacional cuyo salario anunciado es de 26 mil pesos.

“No habrá intermediarios”, “los programas llegarán directamente”, ha repetido una y otra vez López Obrador. Y ¿por qué habría de haberlos? Los intermediarios diluyen el efecto personal. Es López Obrador el responsable, el garante, el filántropo, el benefactor.

 

Para un país en el que la pobreza —alimentaria, patrimonial o de capacidades— alcanza al 40% de su población, en el que las oportunidades de salir de ella no están en el horizonte inmediato y en el que la desigualdad es una de las mayores del mundo, puede entenderse que el gobierno extienda la mano y alivie una situación que puede calificarse de desesperada. De cualquier manera, estas medidas debieran ser acompañadas de otras que resuelvan las causas de la pobreza y hasta el momento no se ha encontrado mejor manera que el crecimiento y la educación. El asistencialismo entendido como la “actitud política orientada a resolver problemas sociales a partir de la asistencia externa en lugar de la generación de soluciones estructurales”, nunca ha sacado a un país de la pobreza.

Pero los programas sociales tienen otros dividendos: los réditos políticos. Sirven para crear una base de apoyo a los gobernantes que la adoptan, las llamadas clientelas. Por eso vale la pena analizar cuáles son las consecuencias de esta “política de bienestar” y una buena manera de hacerlo es desde la perspectiva electoral.

Se parte de la premisa de que todo gobernante quiere no sólo tener popularidad y apoyo sino que su proyecto de nación tenga la mayor permanencia posible. Para ello es necesario mantenerse en el poder a través de la reelección —en México no la hay para el presidente— o la del partido gobernante y ganar para sí tantos cargos como para tener el mayor margen de decisión posible. En una democracia esto se hace a través de las elecciones.

Las elecciones intermedias tienen una participación electoral promedio más baja que las presidenciales: 51.2% contra 62.3%. Adicionalmente suele ocurrir, aunque no es una regla general, que el partido del presidente disminuye su votación por el desgaste que va sufriendo el gobierno. Sin embargo, existen condiciones que modifican estas dos consideraciones. Una de ellas es que el día de la elección intermedia haya otros asuntos que votar: iniciativas ciudadanas o partidarias, consultas o revocación de mandato. Morena y López Obrador han enviado ya una iniciativa para introducir en la Constitución esta última figura de democracia directa. Si la iniciativa prospera, López Obrador tendrá la oportunidad de hacer campaña y entonces las elecciones intermedias se convertirían no sólo en un refrendo de su mandato sino en una forma efectiva de arrastrar el voto hacia su partido y así mantener o aumentar su mayoría en el Congreso y en las gubernaturas en caso de que sean concurrentes. De no prosperar la iniciativa, AMLO ha planteado que, de todas formas y aunque no tuviese validez jurídica, él sometería a consulta su permanencia en el cargo.

Como se mencionó al inicio, a las elecciones de 2018 acudieron a emitir su voto 56.6 millones de personas (63.4% de participación). López Obrador ganó la elección con 30.1 millones o el 53% de la votación emitida. En cualquier país, pero más en México que tradicionalmente ha sido un régimen hiperpresidencialista, lo bueno y lo malo, los beneficios que recibe y los perjuicios que padece la población se atribuyen al gobierno en turno y, en particular, al Señor Presidente.

De los 89.4 millones de ciudadanos que se estima serán mayores de 18 años en 2021 no todos votarían. Bajo el supuesto de la participación promedio en las elecciones intermedias desde 1997 (51.2%) habría 45.8 millones de votos. ¿Sería razonable pensar que los beneficiarios de los programas sociales (¿y sus familias?) estarán agradecidas con AMLO y votarán por él?

Si esto fuera así, habría 23 millones de “agradecidos” o 25.7% del padrón electoral total estimado contando solamente los siete programas referidos. Pero si la participación es en efecto de 51.2%, como el promedio de las elecciones intermedias del pasado, la importancia de esos 23 millones aumentaría al doble porque representaría el 50.3% de los votos emitidos (ver gráfica 2).

Una mayoría de votantes sin considerar a las familias de los beneficiarios, sin los convencidos del proyecto, aunque no pertenezcan a estos padrones del bienestar y sin contar el efecto arrastre de AMLO en caso de que el ejercicio de revocación de mandato se haga coincidente con las elecciones.

La falta de planeación y la improvisación están presentes en muchas de las políticas públicas de López Obrador, no en las “políticas-políticas” del gran benefactor. Si algo hay en el proyecto político del presidente López Obrador es lo que falta a su proyecto económico: una planeación de largo plazo con minuciosa anticipación y medición de costos y beneficios. Estamos frente al proyecto de legitimación y permanencia en el poder más ambicioso que haya conocido la exigua democracia mexicana: el diseño de un tecnócrata electoral de altos vuelos. Se le olvida un detalle, el apoyo popular y electoral no alcanzan para sacar al país adelante.

 

María Amparo Casar
Investigadora del CIDE, analista político y presidente ejecutivo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

 

49 comentarios en “El Gran Benefactor

  1. Andres comete errores de los más inocentes y pendejos
    Canceló la obra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero todavía en campaña les dijo a los del dinero que si lo hacían ellos con sus recursos que no había problema, que adelante, sin problemas.

    Días después, que siempre no, esto me recuerda al Presidente Adolfo López Mateos y a Gustavo Díaz Ordaz, veamos porqué:

    Los primeros juegos olímpicos que se realizaron en Latinoamérica fueron fruto del ahínco y
    esfuerzo de un institutense: Adolfo López Mateos, quien siendo presidente de la República se propuso traer esta justa deportiva a nuestro país.

    LA TERCERA ES LA VENCIDA

    El 29 de junio de 1963, López Mateos firmó un decreto en el que autorizaba al Departamento del Distrito Federal y a la Secretaría de Educación Pública gestionar la candidatura de México.
    Ernesto Uruchurtu, regente de la ciudad, decretó la formación del comité organizador, el cual fue presidido por José de Jesús Clark Flores.

    Anteriormente en 1956 y 1960 se había solicitado la sede y no nos fue otorgada.

    Adolfo López Mateos concluye su mandato el 30 de noviembre de 1964 y su sucesor, Gustavo Díaz Ordaz, El 23 de agosto enciende el fuego en Olimpia, para salir el
    24 de Atenas con rumbo a México. Simulando la ruta que siguió
    Colón, llega a Veracruz el 6 de octubre permanecería hasta la
    clausura de los mismos, el 27 de octubre.
    Adolfo López Mateos,
    promotor de las Olimpiadas del 68.

    Pero del Presidente que fue promotor y logró cristalizar el evento de la Olimpiada de 1968, pasó desapercibido, porque Gustavo Díaz Ordaz, fue quien, Inauguró y Cancelo los Juegos, creo que el más sorprendido fue el mismo Díaz Ordaz, porque todos los ojos del mundo lo vieron ser protagonista del Magno Evento, que de paso catapultó a nuestro país en todos los sentidos, fuimos el ombligo del mundo y por demás muy aplaudido.

    Pues así le hubiese hecho el lagarto de amlo, dejar que otros hicieran la chamba y el colgarse la medalla.

    Pero se que su seso no da para mas. Y aparte no permite que se le acerque nadie cuando esta reglando sus “ideas” porque su hemorragia cerebral lo ciega y no permite que nadie le diga absolutamente nada, esto habla de que los cercanos quedan pasmados, pues su impotencia y agresión del animal les da temor, no respeto, no que va, les da terror.

    Así las cosas mis estimados, a veces entre millones de oportunidades, sale un imbécil y todo lo echa a perder, todo esto, dicho con mucho respeto, sin rencores y vendettas, porque aquí no se persigue a nadie, solo se observa.Fra

    • No cabe duda que AMLO es un excelente vendedor de sueños. Mucha gente cree que por el hecho de recibir dinero va a salir de pobre y con eso se va a conformar y ya no va a hacer nada más que estirar la mano y se va a volver más pobre. Las cantidades de las pensiones no dan confort de vida pero compran votos, y comprar los votos debería ser ilegal. Si se quiere sacar al país de la pobreza hay que hacer cosas que promuevan la inversión y la generación de empleo. Hasta ahorita lo único que he visto es el despilfarro del presupuesto en inversiones para la compra del voto, generación de desconfianza en los inversionistas, nacionales e internacionales, promoción de la no educación de calidad y la inexistencia de obra pública que genere desarrollo, puro bla bla bla..

  2. Mi pregunta es que ¿a donde se iba el presupuesto que ahora es social?
    Parte de la respuesta se puede ejemplificar en la anterior Secretaría de Turismo donde se asignaban enormes cantidades de dinero y todo se iba al extranjero sin saber su destino exacto.

    • No mi amigo, el incremento en la gasolina, en la energia electrica, el gran recorte presupuestal a Cultura, Ciencia y Tecnologia, Salud, Educación…, el gran recorte de puestos laborales corriendo miles sin liquidar, las bolsas de ahorros decomisadas, …..¿sigo?

      • Lo que se destinaba a Turismo se llama INVERSIÓN, lo que se invierte reditúa más ingresos. Ahora hay recortes millonarios a diversos programas para destinar esos recursos a formar bases clientelares que lo único que darán, son Votos, pero no producen absolutamente nada.

        • pero, por qué estamos tan ciegos que no nos queremos dar cuenta de tanta atrocidad de este gobierno, de gente en pobreza extrema en todos los aspectos pudiera hasta cierto punto entenderse, pero hay gente y mucha con preparación académica, empresarios y comerciantes, que es lamentable pero están cegados, se conforman con escuchar los rabiosos linchamientos mediáticos contr los corruptos, pero de ahí no pasa, no los toca ni con el pétalo de una rosa, con esas rabietas les endulza el oído y quedan encantados

    • Primeros 100 dias AMLO MIENTE AUMENTO LA RETENCION MENSUAL X CONCEPTO DE INTERESES DE CAPITAL DEL 0.46% AL 1.04% UN 125% MAS, ESO ES UN GRAN GRAN ABUSO. y prometio no aumentar impuestos pues para muchos causantes es pago DEFINITIVO. Gran decepcion pues vote x el.

    • De acuerdo. A mí me parece muy triste todo esto. Sobre todo, como artista. Creo que la comunidad creativa de este país sí que votó por AMLO y ahora … ahora … creo que nos sentimos abandonados y desamparados. Repito: muy triste.

    • El más corto pero efectivo y certero comentario. Mejor no puede expresarse, felicidades al artículo y felicidades Sr Saturnino, concreto y certero.

    • si pero no, estoy de acuerdo en que no queremos un presidente que regale dinero, pero la función de un presidente no es crear empleos estos nos llevaría a un régimen comunista, lo que es sabido y comprobado que no funciona. El gobierno solo es responsable de generar las mejores condiciones económicas, legales, sociales para quienes generan los empleos, al mismo tiempo vigilar que los generadores de empleo paguen salarios y prestaciones justas, con condiciones laborales adecuadas, todo enmarcado en políticas públicas que generen mas que solo crecimiento sino desarrollo. Así que no hablo de sometimiento a los inversionistas aquellos a los que se ha AMLo empeñado en pintar de traidores, abusivos, neoliberales mafia del poder. pero a fin de cuentas los que están dispuestos a arriesgar su capital, sus bienes, en negocios, con los cuales obviamente esperan incrementar su capital. esta visión de invertir para ganar es motivo de linchamiento publico por el presidente.

    • Como siempre un análisis muy bueno sin apacionamientos, hace falta más gente crítica como usted .Muchas felicidades. ¿ hasta dónde alcanzará el presupuesto para programas sociales? Yo trabajo en un hospital y hasta ahora se han eliminado contratos, tiempos extra y se está trabajando sólo lo mínimo porque las partidas se van liberando mes a mes. Esta incertidumbre es lo que hace que no halla paros o protestas todos tienen miedo de perder el empleo aunque les den migajas no creo que vuelvan a votar por morena

  3. Triste situación. Lo peor es que si se consolida, el capital no tendrá otra opción para minar su apoyo que estrangulando sus finanzas. Donde perderemos todos.

  4. Estoy totalmente de acuerdo. AMLO está construyendo su perpetuidad en el poder disfrazando las encuestas
    Pobre país. El PRI nos mantuvo pobres y adormilados
    El PAN una decepción cuando Fox pudo haber sido un parteaguas, se dejó mangonear por la Sra. Morena va a continuar dando atole con el dedo. Que pasará cuando se acabe el dinero de nuestros impuestos? 30% sostenemos al resto, que utilizará AMLO para su beneficio

  5. Esto es como un deja vu, no se si será porque entre 2005 y 2015 estuve cada 3 meses en Venezuela y de alguna manera es exactamente la misma historia, desde los programas sociales como “Misión Barrio Adentro” en el caso de AMLO se llama “Servidor de la Nación” solo que en un caso traen la fotografía de Bolivar y Miranda y en el otro la de Morelos y Juárez, para cuando acordemos mas del 50% de nuestro País vivirá de subsidios de gobierno y seguirá votando por MORENA hasta el final.

  6. Me parece muy acertado tu comentario. El señor lleva toda su vida haciendo política y ahora que le toca gobernar, su objetivo es perpetuarse y perpetuar a su partido politico. Ahi tienen el estado de Puebla, la alianza PRIMOR. La cancelación de un proyecto para poner un nuevo proyecto y beneficiar a sus allegados. Y lo mejor un ejercito de ignorantes y chairos contratados con el dinero de nuestros impuestos en forma de ayuda social.

  7. Excelente artículo, muy reflexivo y que nos pone a pensar, de lo que viene, su último párrafo nos exhibe: Se le olvida un detalle, el apoyo popular y electoral no alcanzan para sacar al país adelante. Ahi esta el verdadero peligro, el país se irá al sumidero, de lo que tardaremos otros 20 años en salir de lo que nos estaba costando salir adelante.

  8. ES INDUDABLE QUE NOS LLEVA AL MATADERO, ERA Y ES UN RIESGO PARA MEXICO. LOS IZQUIERDISTAS CON QUE SE ALIO, LA HERMANA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ACABAR CON LAS INSTITUCIONES, GENERAR CAOS Y MUERTES EN SU COMBATE AL HUACHICOLEO, HUELGAS EN MAQUILADORAS, QUITARSE LAS “PIEDRAS” EN SUS ZAPATOS (GOBERNADORA MARTHA E. ALONSO Y RAFAEL MORENO VALLE, ASI COMO EL LIDER AMBIENTALISTA). A LOS MAESTROS YA SIN LEY EDUCATIVA, LOS HA DEJADO COMETER DESMANES. Y PRETENDE CERCAR A TODOS LOS SINDICATOS PARA EL VOTO CORPORATIVO. DEBEMOS LUCHAR POR EVITAR ESTAR COMO VENEZUELA!!

  9. Es muy necesario acciones que permitan generar fuentes de trabajo y que la inversión privada sea punta de lanza el el desarrollo del país. Hay que enseñar a los ciudadanos a pescar, no darle simplemente el peacado

  10. Abrumadora información de la Sra Amparo Casar, suficiente para razonar que cada mexicano que quiera un mejor futuro para su familia, para los que vienen atrás y que merecen un país mejor, poner todo nuestro esfuerzo por demostrarle a éste señor que lo haremos y en la medida de nuestras posibilidades haremos nuestro trabajo!.

  11. Durante las elecciones promovi hasta el cansancio q su Santurrón candidato no era lo mejor para México y que ambiciona a quedarse en el poder, la única esperanza es que al ver lo que esta pasando con Maduro -le chequé mejor el agua a los tamales. Y como nuestro vecino es Estados Unidos, a ellos no les convendrá una crisis humanitaria, porque les afectaria la migración. Pero me asombra cuanto ciego hay. Suerte México!

  12. En efecto lo que se puede ver a simple vista es la creación de una base electoral, a menos que se pueda identificar que en paralelo se ataquen las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad. Si se analiza con un poco de objetividad deberíamos decir que a los jóvenes que no trabajan ni estudian se les va a entregar el apoyo siempre y cuando se incorporen a una empresa para que se capaciten en algún oficio (eso se decía, habrá que esperar las reglas de operación del programa); las becas a los estudiantes universitarios y de educación media superior, es una inversión (estos jóvenes en el futuro serán productivos y aportarán a la economía); los apoyos al campo (programa de reforestación, precios de garantía a campesinos, apoyos a pequeños productores ganaderos) me parece que también tienden a atacar las causas estructurales. Si el presupuesto público alcanza para estos programas sociales, no se desatienden otras áreas prioritarias como la salud, la educación, la investigación científica y tecnológica, el turismo, las vías de comunicación, etc. y se mantiene el balance presupuestario sin endeudamiento; entonces no es una mala estrategia para sacar adelante al país.

  13. Lo que importa es que los programas sociales cumplan efectivamente su propósito SOCIAL, eso es lo esencial y relevante. Y esto habrá que evaluarlo, pero no en 100 días, por favor! Que Casar nos diga cómo debe proceder un gobierno para no hacer clientelismo con programas sociales que funcionen. ¿Que no debe ser uno de los objetivos prioritarios de un gobierno que se respete? Y si cumple con eso, pues una consecuencia NATURAL es que probablemente repita el partido en el gobierno. ¿Cuál es el drama, doña Casar?

    • El verdadero “programa social” debería ser crear las condiciones para producir y ser autosuficientesr, es decir, crear riqueza mediante el esfuerzo propio, no regalarla sin mérito alguno. Educación y seguridad es el trabajo del gobierno, un niño no va a salir adelante en la vida viviendo a costillas de papá gobierno y viendo una pantalla, debe educar su intelecto y aprender que sólo mediante el esfuerzo personal podrá realizar su ser.

    • Victor Manuel, a tu pregunta: ¿cómo debe proceder un gobierno para no hacer clientelismo con programas sociales que funcionen?. Te lo contesto fácil, cuando entro Peña a la presidencia ya existía el programa Oportunidades. Peña no lo desapareció, ni lo minimizó, le cambio de nombre pero hasta 2014 a PROSPERA, pero agregó algunos componentes. Es decir mejoró lo que ya había, no trató de imponer su marca, es decir, no trató de ganar clientes políticos que es lo que está haciendo AMLO ahora al cancelar los programas sociales existentes y creando nuevos programas donde queda claro que él es EL GRAN BENEFACTOR. Si realmente quisiera terminar con la pobreza AMLO utilizaría programas como las estancias infantiles, los comedores comunitarios y los apoyos para personas con VIH. Sin embargo está quitando estos programas.

  14. Excelente artículo Maria Amparo, un atinado análisis sobre la agenda social de AMLO y sin duda una amenaza a la luz del clientelismo político que cateteriza nuestra cultura política. Sin embargo, el mandato con el que gano AMLO es precisamente atender la desespérate miseria en la que vive la mitad de la población y el combate a la corrupción. Celebro la rapidez y la congruencia con la que las huestes de AMLO está atendiendo a la población más necesitada y si bien no es suficiente en lo inmediato, coincido en que se deben atender las causas estructurales para reducir sostenidamente la pobreza. Los más afortunados, debemos participar más activamente y ofrecer alternativas. AMLO está ganando porque está tomando la iniciativa en lo social, desde que tengo conocimiento es algo que no se veía en el país, recuperar un estado promotor del bienestar, algo que parece fuera de moda.

  15. Que triste ver como todo lo que construiste a travez de los años con esfuerzo y trabajo con ilusiones de ver a tus hijos mejor se acabe por un ambicioso como el Sr López, hoy a quienes les toca una limosna ven con buenos ojos a su “benefactor” pero, mañana que ese dinero no alcance que psará ?? Todos jodidos parejo no habra quienes paguemos impuestos porque no habrá como hacerlo, ya no hay empleo, ya no hay inversión la inercia se acaba y después de la borrachera del triunfo la cruda del voto por error.

  16. Un análisis exhaustivo como pocos, nadie ha mostrado con datos duros la triste realidad como lo hace en este artículo. felicidades a la señora Casar.

  17. Desgraciadamente se pierde lo avanzado con dificultades y para que la mayoría se de cuenta, habremos de padecer mucho más que en el pasado. AMLO es en verdad un peligro que aún no se mide realmente su tamaño. Pobre México!

  18. A Nexos gracias por no perder la ruta, siempre han sido edificantes, a Amparo, me congratulo de leer a una mexicana de tan alto vuelo. Gracias por este ilustrador artículo, el cual me mueve a la reflexión y a la acción, siendo la primera que estaré compartiéndolo -con insistencia en que sea leído. Me enorgullece haber cruzado mi camino contigo en mis días de estudiante de Relaciones Internacionales en la UIA

  19. No perderse el estupendo artículo de @AmparoCasar donde desglosa la brillante estrategia electoral de nuestro querido #GranPrócer, basada en un clientelismo político intensivo que implica empezar por repartir generosa y directamente este año 191 mil millones de pesos (mmp) a través de 7 programas de apoyo social. A ello habría que agregar otros 77 mmp en otros programas ya existentes, más la contratación de 50 mil jóvenes para la Guardia Nacional con un sueldo de 26 mil mensuales, lo que tendrá un costo de casi 17 mmp para arrojar un total de 285 mmp. Y como afirma la brillante autora: “Estamos frente al proyecto de legitimación y permanencia en el poder más ambicioso que haya conocido la exigua democracia mexicana: el diseño de un tecnócrata electoral de altos vuelos”. El grave problema estriba en que estas habilidosas y populistas estrategias de clientelismo electoral con múltiples beneficios incondicionados, desvinculados del estímulo a la auto-superación, son muy eficientes para ganar votos, pero en el mediano plazo terminan por dar resultados como los del chavismo en #Venezuela.

  20. Lamentablemente esta aprovechando el artazgo del pueblo para los partidos anteriores. Las cantidades que manejan eran similares o incluso mayores con la diferencia que se distribuían entre pequeños grupos y no entre millones de habitantes. Ahí está el punto q ha sabido por donde eharse a la bolsa a como ustedes dicen . Chairos e ignorantes algo que si deben analizar ustedes q al parecer son unas personas muy preparadas y cultas a diferencia de tanto ignorante como ustedes mencionan. Considero algo que si debemos reflexionar es antes que nada entender que no hay ciudadanos de primera y tercera. Es mi punto de vista muy personal y aclaro no soy Morenista ni mucho menos beneficiario de ningún programa social .

  21. Estamos frente a un régimen que ha criticado el neoliberalismo y a los tecnócratas que lo llevaron acabo, sin embargo esta inaugurando un nuevo “neoliberalismo electora” ejecutado ahora por un tecnócrata electoral, el resultado no será difícil de pronosticar vamos al despeñadero conducido por una ambición desmedida a de concentrar el poder. Ojalá toda esa inventiva para construir un padrón electoral sólido se usara para hacer de nuestro país una nación económicamente próspera con oportunidades para todos

  22. Si la revocación de mandato se cumple, ciertamente será una maniobra de genialidad política para lograr un exito no antes visto en una elección intermedia. Genialidad política, pero con fecha de caducidad, pues la torpeza económica ya probada, hará imposible perpetuar este modelo. Me gustó el artículo.

  23. El sistema político que tenemos en México siempre se ha caracterizado por contar con partidos clientelares sean del color que sean. Desgraciadamente somos una sociedad en la que a los ciudadanos no nos gusta participar. Estamos acostumbrados a votar por personas a las que realmente ni conocemos y la publicidad nos hace ver como las personas que nos resolverán todos nuestros problemas y lo peor de todo a la mayoría de los mexicanos no les gusta trabajar y solo quieren estirar la mano recibiendo ayudas por esto bajo el concepto de me deben dar porque soy pobre. Los pobres son los buenos hijos de dios porque nacieron en pesebres humildes como Jesucristo y los malos son los ricos porque tienen dinero y el dinero lo hizo el diablo para tentar a los hombres. Lo digo porque nací en un ejido y en mi temprana adolescencia me tocó ver los años de plenitud y crecimiento ejidal, se producía de todo y todos tenían que comer y de que vivir. Pero los originales se empezaron a sentir los nuevos pequeños caciques y dejaron de trabajar. Los mas listos lo que les sobraba lo invirtieron en cantinas mientras el resto, al fin mexicanos machos borrachos, ahí iban a demostrar su hombría y que tenían $ mientras sus numerosas familias (el gobierno todavía no les daba anticonceptivos) se morían de hambre y ahí acabó el futuro y la producción agrícola. Vendieron, parcelas y pozos de agua a los que ahora son los nuevos terratenientes de México mal llamados pequeños propietarios. La verdad a mi me sorprende la ceguera de muchos que votaron por AMLO que pese a que saben que este señor se formó dentro de las filas del mas rancio PRI, tengan esa fe ciega de que él es bueno y va a sacar de la pobreza a los mexicanos. La pobreza solo se supera con buena organización y verdadero amor por el trabajo.

  24. El oficio político para el control popular del régimen gobernante es muy efectivo, lo han venido perfeccionando desde que gobiernan la capital desde hace muchos ayeres (ambulantes, taxis pirata, etc)

    Regalar dinero al “pueblo bueno, sufrido y necesitado” quitándoselo al “opresor y rapaz fifí” enaltece al generoso y heroico Presidente “Robin Hood”.

    El principal culpable: El pésimo manejo político y social del sexenio de Peña Nieto y sus excesos, nos arrojó a los brazos de un régimen anquilosado; de ideas y personajes caducos pero con gran capacidad de operación sociopolítica que lucra con la necesidad, limita el desarrollo y nos hunde en la mediocridad.

    Traen por ideología un concepto sesgado y parcial de la historia mexicana; se fundamentan con un licuado de libros del Rius, con el Catecismo de Ripalda, el manifiesto comunista, el guión de Apocalypto y un regalo excepcional.

    • Tienes absolutamente toda la razón. Tu comentario me parece de lo más acertado que he visto en la red en todo este tiempo; digamos, desde que empezó este gobierno.
      Creí que el cambio era correcto; creía en un atisbo de democracia. Ahora me doy cuenta que no es así. Decir que tengo temor es lo menos.

  25. Este artículo es espeluznante, pues es una clara radiografía de lo que pasa y vemos a veces sin entender. No pinta bien el futuro. Pero tanta miseria y pobreza extrema es lo que le dejaron de ventaja para cosechar al actual mandatario, amaestrados los que antes iban por un gorro, camiseta, torta y refresco, los acarreados de toda la vida ahora siguen al nuevo guía que predica amor, paz y olvido… Qué tristeza!

  26. Aunque el Sr. Lopez Obrador diga .”Que no se crean lo que dicen por ahí que México dice los pasos de Venezuela, que no va

    a reelegirse, que lo firma y lo a anuncia etc.etc”
    No hay que creerle, toda su vida ha sido de mentiras, y actualmente, dice una cosa y al siguiente día recula. Tiene filing para engatusar a la ignorancia de muchas personas que creen que el los va a sacar de su pobreza, si sigue así, a todos nos va a dejar igual de pobres, el y los suyos sacarán el dinero de México, y no les importará que a nuestro País se lo lleve patas de cabra.ojala y Dios quiera que no sea así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.