Cuando el espíritu ha llegado a un alto grado de desarrollo adquiere cierta independencia del cuerpo. No es ya el prisionero atado a la pesada cadena de la materia, sino el ser libre que dispone de su envoltura según su voluntad. Así, vemos que para curar por medio del magnetismo el espíritu tiene gran dominio sobre sus fluidos y los dirige hacia otra persona para comunicarle salud y darle fuerza.

PREGUNTA. —¿Podéis explicarme cómo el espíritu humano al abandonar su cuerpo puede hacerse visible y tangible en otro lugar?

RESPUESTA. —Precisamente era tal mi intención, tanto más, cuanto que la misma teoría me servirá de base para explicaros el fenómeno espírita de apariciones, fantasmas, materializaciones.

TEORÍA SOBRE EL PERIESPÍRITU. —Cuando el principio vital o alma rudimentaria anima a las plantas, observamos que cada una de ellas tiene su estructura especial; parece que determinadas corrientes fluídicas le dan la forma que corresponde a su tipo; es como la trama o esqueleto alrededor del cual se agrupan las moléculas materiales que la planta extrae del subsuelo para alimentarse. Por esta circunstancia observamos que por cada planta llegada a su completo desarrollo pasa constantemente una corriente de materia que no altera su forma. Esa trama, esqueleto o esquema, es el instrumento que acompaña constantemente al alma vegetal. Desde que se encuentra esa alma en la diminuta semilla ya está acompañada por ese cuerpo fluídico, el cual se perfecciona a medida que se eleva el alma vegetal. Estas corrientes de fuerza, esta trama invisible, es el cuerpo fluídico. Llamado periespíritu, se va modificando lentamente a medida que el espíritu se eleva y le sirve como receptáculo de todas sus experiencias, las cuales lo transforman lentamente, haciéndole cada vez más apropiado para las necesidades del espíritu.

TEORÍA SOBRE EL DESDOBLAMIENTO. —Para producirse el fenómeno del desdoblamiento bastará, pues, que el espíritu pueda desprenderse de su cuerpo, acompañado de su periespíritu y de cierta cantidad de moléculas materiales, que diseminadas por todo el cuerpo fluídico harán que dicho cuerpo tenga todas las apariencias de un cuerpo humano, diferenciándose únicamente por su densidad, la cual aumenta en el cuerpo del fantasma viviente o doble fluídico, a medida que disminuye la del cuerpo. En una palabra, la suma de los pesos del fantasma y del cuerpo abandonado siempre será igual a la del ser viviente en su estado normal.

TEORÍA SOBRE EL FANTASMA ESPÍRITA. —EL fantasma espírita tiene un génesis semejante. El espíritu es acompañado de su periespíritu cuando abandona su envoltura material, cuando sobreviene lo que se llama muerte. En este nuevo estado, cuando desea hacerse visible, toma moléculas materiales del cuerpo de algunas personas, que consciente o inconscientemente se desprenden de ellas. Estas moléculas se amoldan en el periespíritu del fantasma según las líneas de fuerza de que os he hablado y permiten al espíritu hacerse visible.

La persona que se desprende de parte de sus moléculas materiales para que el espíritu las utilice en las materializaciones, se llama medium. Generalmente estos mediums también pueden desprenderse de las mismas moléculas para acompañar a su propio espíritu en el fenómeno del desdoblamiento. Por consiguiente, la mayor parte de los mediums a materialización son personas que pueden desdoblarse consciente, o con más frecuencia, inconscientemente.

 

Fuente: Francisco I. Madero, El espiritismo (1909), editor: Gustavo de Anda, México, 1978.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.