México inaugura este mes de diciembre un gobierno encabezado por la izquierda. Parece una excepción en el oleaje arrasador de la caída de los gobiernos progresistas en América Latina luego de una década de marea favorable.

La derecha, refinada o grosera, ha tomado los gobiernos de Chile, Argentina, Ecuador y Brasil. La catástrofe económica y humanitaria sepulta lo que queda en Venezuela de la revolución bolivariana. El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua avanza a paso redoblado hacia la dictadura. Los gobiernos de izquierda de El Salvador no trajeron los cambios prometidos. Bolivia y Uruguay se han quedado solos y sus casos están salpicados de claroscuros.

¿Qué tienen que decir los gobiernos de izquierda de América Latina al nuevo gobierno de México? ¿Qué recuento se puede hacer de sus logros y de sus errores a manera de un doble manual para gobernantes de izquierda? “¿Qué hacer?”, como preguntaba Lenin, y “Qué (no) hacer”, como indica la experiencia continental en la materia.

Lo que sigue es una reflexión coral sobre el pasado político inmediato de la izquierda que ha gobernado en América Latina con la mirada puesta en el futuro inminente de México.


Argentina

Los Kirchner frente a frente

Alberto Fernández

Bolivia

Evo en claroscuro

Horst Grebe López

Brasil

La aplastante derrota de la izquierda

Tarso Genro

Chile

Adiós al centro izquierda

Carlos Ominami P.

Ecuador

Las batallas de Correa

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

El Salvador

De la frustración al fracaso

Joaquín Villalobos

Nicaragua

Pecados capitales

Sergio Ramírez

Uruguay

Una transición de terciopelo

Cassio Luiselli Fernández

Venezuela

Las razones del abismo

Rafael Rojas

En la historia: Lecciones mayores

Jorge G. Castañeda

Ilustración: Víctor Solís

 

4 comentarios en “Qué (no) hacer.
Lecciones de los gobiernos latinoamericanos de izquierda

  1. El caso de Chile y Argentina han sido un descarado engaño. Se vendieron como gobiernos de “derecha” pero en la práctica han continuado en mayor o menor medida con las políticas e ideologías de izquierda liberales, en particular con todo lo que tiene que ver con la agenda globalista de la ideología de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.