De acuerdo con el portal México Decide, para la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto se “instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En dichas demarcaciones habita el 79% de la ciudadanía”.

Si bien el portal ofrece una tabla interactiva con la lista de los municipios donde se instalarán las casillas, no incluye una explicación sobre los criterios que los organizadores de la consulta siguieron para elegir este conjunto de demarcaciones.

Ilustración: Víctor Solís

La única referencia indirecta es la frase “En dichas demarcaciones habita el 79% de la ciudadanía”, que parecería sugerir que uno de los principales criterios para elegir a los municipios donde se instalarán las mesas de votación fue el tamaño de la población de los mismos.

Partiendo de esta referencia, en este texto analizo la selección de los 538 municipios en los que se instalará al menos una mesa de votación con base en criterios estrictamente poblaciones (utilizo los datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI).1

La siguiente gráfica ofrece una primera aproximación. Cada punto representa uno de los 2,457 municipios de México.2 Su posición en el eje horizontal indica el tamaño de la población en cada uno de ellos. El color de los puntos señala si en el municipio correspondiente se instalará una mesa de votación (azul) o no (rojo) en la consulta.

La posición de muchos de los puntos azules en esta gráfica sugiere que, efectivamente, el principal criterio para elegir a los municipios donde se instalarán las mesas de votación fue el tamaño de la población.

Sin embargo, un análisis más detallado revela (muchos) casos atípicos y motiva diversas preguntas para las cuáles no tengo respuesta.

Comienzo con lo básico. La siguiente gráfica muestra el porcentaje de municipios de cada estado en el que se instalará una mesa de votación durante la casilla. La gráfica revela una enorme variación. En un extremo, se instalarán mesas de votación en el 100% de los municipios o alcaldías de Tabasco, la Ciudad de México y Baja California. En el otro, se instalarán mesas de votación en menos del 10% de los municipios de Jalisco, Durango, Chihuahua, Oaxaca y Zacatecas.

La gráfica de abajo muestra el porcentaje de la población de cada estado que habita en alguno de los municipios donde se instalarán las mesas de votación de la consulta.

Si bien la dispersión es menor que en la gráfica anterior, sigue siendo significativa. Mientras que en 13 estados los municipios donde se instalarán las mesas de votación concentran 80% o más de la población de la entidad (en tres llega al 100%), en cuatro entidades los municipios en los que habrá mesas de votación contienen a menos del 50% de la población.

Aunque extrañas, estas cifras podrían ser consistentes con la forma en que se distribuye geográficamente la población mexicana a nivel municipal. Por ejemplo, podría ser que dada la cantidad de personas que viven en los 17 municipios de Tabasco, todos debían ser considerados para la consulta, y viceversa, dada la poca población que habita en la gran mayoría de los 570 municipios de Oaxaca, sólo debían instalarse mesas de votación en 38 de ellos.

Suponiendo que el principal criterio de inclusión de un municipio en la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto fuera el tamaño de su población, y que el objetivo de los organizadores de la misma era instalar mesas de votación en el conjunto de municipios más poblados en los que en conjunto habita el 80% de la población,3 ¿los municipios seleccionados para la consulta cumplen con estas características?

De acuerdo con mis cálculos, disponibles en este repositorio,4 la respuesta es no. Los datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que los 502 municipios más poblados del país concentran el 80% de los habitantes (ver archivo). Cada uno de estos municipios cuenta con cuando menos 42,686 habitantes.

Esto motiva la primera pregunta para la cual no tengo respuesta: ¿por qué el comité organizador de la consulta incluyó 36 municipios más que los estrictamente necesarios para instalar mesas de votación en los municipios en los que vive  el 80% de la población, particularmente si se ha enfatizado que la consulta será un ejercicio austero?

Ahora bien, de los 502 municipios más poblados de México, 102 (equivalentes al 20.3% y que concentran 5.8 millones de habitantes) no tendrán una mesa de votación durante la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto (ver la última columna de este archivo).

Como ilustra la siguiente gráfica, estos 102 municipios se concentran en 21 estados y casi 60% de ellos están en ocho entidades: Jalisco (13), Guanajuato (10), Coahuila (7), Zacatecas(7), Chihuahua (6), Hidalgo (6), Nuevo León (6) y San Luis Potosí (6).

Segunda pregunta para la que no tengo respuesta: ¿por qué la lista de municipios en los que habrá una mesa de votación durante la consulta no incluye a 102 de los 502 municipios más poblados?

Ahora, si la lista de 538 municipios considerados por los organizadores de la consulta no incluye a 102 de los 502 municipios que forman parte del subconjunto de municipios que conjuntan al 80% de población nacional, esto implica que sí incluyeron a 138 municipios que no están entre los 502 más poblados del país (502 – 102 + 138 = 538).

Cada uno de estos 138 municipios tiene una población de 42,440 habitantes o menos (en dos es incluso menor a 10 mil)5 y se ubican en 10 entidades. De hecho, poco más del 75% de estos 138 municipios se concentran en tres estados: Veracruz (50), Chiapas (34) y Oaxaca (22).

Tercera y cuarta preguntas para las que no tengo respuesta: ¿por qué los organizadores de la consulta incluyeron a estos 138 municipios si su población es relativamente pequeña? ¿Por qué decidieron sí considerar las preferencias de los aproximadamente 4.1 millones de habitantes de estas 138 demarcaciones, pero no las de los casi 5.8 millones de ciudadanos que habitan en los 102 municipios mencionados antes?

Los datos recién presentados sugieren que, en conjunto, la selección de los 538 municipios en los que se realizará la consulta no se basó exclusivamente en criterios poblacionales. Sin embargo, la siguiente gráfica ilustra que existen notables diferencias respecto a qué tan lejos o cerca de este rasero estuvo la selección de municipios en cada estado.

Cada punto corresponde a una entidad. La posición horizontal de los puntos representa el porcentaje de municipios del estado correspondiente que fue incluido en la Consulta. La posición vertical indica el porcentaje de municipios de dicha entidad que debería haber sido considerado si la selección de las municipios se hubiera basado exclusivamente en el tamaño de sus respectivas poblaciones. 

La línea roja representa los casos en que el porcentaje de municipios de un estado incluidos en la consulta corresponde plenamente con el porcentaje de municipios de la entidad que debían incluirse sí sólo se considerarán criterios poblaciones. Baja California, la Ciudad de México, Colima, Puebla y Tlaxcala se encuentran en este escenario.

Los nueve puntos por debajo de la línea roja corresponden a las entidades en las cuales se instalarán mesas de votación para la consulta en más municipios de los que les correspondían si únicamente se consideraran criterios poblacionales. Por ejemplo, se instalarán mesas de votación en el 46.7% de los municipios de Veracruz, cuando en términos estrictamente poblaciones únicamente deberían instalarse en 23.1% de ellos.

Por último, los 18 puntos por encima de la línea roja representan el caso opuestos: estados en los que se instalarán mesas de votación en menos municipios de los que les correspondían si solo tomara en cuenta el tamaño poblacional de los municipios. En el caso de Guanajuato, por ejemplo, el comité organizador de la consulta decidió instalar mesas de votación en 41.3% de sus municipios, pero si la asignación se basara únicamente en el tamaño poblacional, esta cifra debería ser de 63%.

En conjunto, los datos disponibles sugieren que aunque los organizadores de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto pudieron haber considerado el tamaño de la población de cada municipio como uno de los factores para decidir en qué municipios llevar a cabo este ejercicio, por si solo este factor es insuficiente para explicar la configuración final de la lista de 538 demarcaciones.

Ojalá que en los próximos días el comité organizador transparente la metodología que utilizó para decidir qué municipios incluir y cuáles no. Ello ayudaría a responder las preguntas que planteé antes y, más importante aún, disipar cualquier duda sobre la consulta.

 

Sebastián Garrido
Profesor-investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) en el CIDE y Catedrático Conacyt.


1 En particular utilizo el valor de las estimaciones incluidas en la hoja 02 del archivo Población correspondiente a cada entidad.

2 Esta cifra corresponde al número de municipios que había cuando se levantó la Encuesta Intercensal 2015. Si bien esta cifra ha aumentado desde entonces, ninguno de los 538 municipios que participará en la consulta es de reciente creación y todos están incluidos en el análisis.

3 Tomo este porcentaje como referencia porque es uno de los pocos referentes metodológicos mencionados en el sitio de México Decide.

4 El repositorio incluye el código para: (i) descargar los datos de población de cada estado y municipio de acuerdo con la Encuesta intercensal del INEGI, para después unirlos para tener una sola base de datos; (ii) importar un archivo con la lista de 538 municipios publicada en México Decide; (iii) limpiar y preparar ambas bases de datos para después unirlas; (iv) gráficas y cálculos. Dada que México Decide publicó la lista de municipios que participaran en la consulta primero en formato PDF y después en una tabla web (ambas opciones sin claves geográficas), la parte más complicada del análisi fue extraer la lista de municipios de estas fuentes y unirlos con los datos poblacionales de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. El código detalla cómo hice esta unión.

5 Nopaltepec y Papalotla en el Estado de México.

 

2 comentarios en “Los municipios de la consulta del aeropuerto

  1. La verdad es que los municipios fueron incluidos en la lista bajo el principal criterio de en cuales hubo mayor votación para Morena, lo demás es puro cuento. Por supuesto que no lo van a revelar y asi mismo hay municipios en los que esta premisa no se cumple, pues por que hay que disfrazar las cosas. No hay duda, de que Santa Lucia puede ganar así puede pasar, aunque sea la opción idiota como la consulta y su probable resultado.

  2. Creo que sería muy ilustrativo el mostrar que porcentaje de los usuarios de transportación aérea pertenecen a los municipios encuestados. ¿Quiénes mejor capacitados para opinar sobre el tema que los propios usuarios frecuentes del servicio?