Hace siete años, en el número 398 de esta revista, apareció un amplio estudio sobre la sensibilidad mexicana de aquel momento. La empresa LEXIA se encargó del examen cualitativo y la empresa GAUSSC del cuantitativo: una encuesta en mil 794 hogares realizada durante la última semana de noviembre de 2010. El resultado fue la distinción de cinco categorías no académicas para perfilar a los mexicanos: Nacionalistas inconformes, Nostálgicos tradicionalistas, Soñadores sin país, Optimistas sobre el futuro y Pesimistas indolentes.

Los lectores encontrarán en estas páginas la actualización de aquel ejercicio a cargo también de LEXIA y de GAUSSC. Bajo las nuevas circunstancias, las denominaciones de los grupos tuvieron que modificarse. Siguen existiendo los Soñadores sin país, los Nostálgicos tradicionalistas y los Optimistas sobre el futuro. Pero han aparecido los Críticos indolentes y los Inconformes autosuficientes.

En tres ensayos, escritos por Marco Robles, Benjamín Salmón, Guido Lara y Claudio Flores Thomas, se revisan las constantes y los hallazgos de este nuevo estudio. Hay que mencionar que se incluyen ahora las voces de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de jóvenes y de niños; además de una batería de preguntas con temas como la discriminación, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los cambios en el sistema de impartición de justicia.


Ilustración: Víctor Solís

 

2 comentarios en “México.
Nuevo retrato de un liberal salvaje

  1. Excelente comparativa

    Aunado a el espacio no participativo en el desarrollo inmediato de este gran país

    Al que sin duda alguno .. nos queda a deber algo

    La oportunidad participativa

    Es cuanto

    Un abrazo a todos … los que de alguna manera queremos participar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *