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Televisa, S.A. se fundó el 8 de enero de 1973 como un consorcio de cuatro canales de televisión de capital y personal “cien por ciento mexicanos”. Es fuente de trabajo para más de 5 mil familias, tiene una cobertura de 83 estaciones repetidoras en todo el país y su mensaje llega a “28 millones de telespectadores”. Televisa “programa” el tiempo libre de la población: en una muestra realizada en 1974 entre trabajadores del Estado, todos declararon que la veían. El 80 por ciento la veía regularmente, y únicamente el uno por ciento leía. (Después de los 40 años de edad “nadie lee”, concluye el estudio). (Comercio Exterior, no. 12, vol. 24, dic. 1974, p. 1258).

Televisa se presenta a sí misma como “un puente de intercomunicación (…) para conformar un todo social” en donde “el auditorio no puede estar dividido por su capacidad de compra sino por el código de comunicación, el lenguaje (que incluye lengua, formación, hábitos y costumbres, moral, etc.) que sintoniza”. Para desempeñar mejor su tarea, Televisa ha creado diversas instituciones y empresas. Por ejemplo:

· Fundación Cultural Televisa, A.C., que “ayuda” a la educación media superior con programas como “Introducción a la Universidad”, en colaboración con la UNAM.

· Protele, encargada de “difundir la imagen de México a través de la exportación de los programas producidos por Televisa”, como ” El Chavo del Ocho”, el programa de mayor rating en Sudamérica.

· Univisión, organismo mediante el cual “se da a conocer en Estados Unidos el verdadero México”. El idioma español es, después del inglés, el más difundido en Estados Unidos. A ese mercado lingüístico y cultural se dirige Univisión.

En reciprocidad, opera aquí Cablevisión, S.A., afiliada a la International Cablevision Inc., con 740 mil suscriptores estadounidenses, y recientemente adquirida por una filial de la Hughes Aircraft. Cablevisión, S.A. difunde en México la señal de dos canales norteamericanos con programas en idioma inglés.

. Televisa posee una extensa red de radiodifusoras que incluye XEW -radionovelas “con mensaje perfectamente especificado para el campesino mexicano”-, XEX, XEQ, XEW-FM y XEQ-FM.

· En su división editorial, publica Tele-Guía, con un tiraje semanal de 500 mil ejemplares, además de otras trece revistas para todos los sectores sociales que incluye Activa “dedicada a la mujer mexicana de hoy (…) sin tomar patrones de conducta ajenos a la idiosincrasia mexicana”.

· Con Televicine, S.A. Televisa fomenta la producción del “nuevo cine mexicano”, del que la película El Chanfle es hasta hoy la muestra más notable.

· El Instituto Mexicano de Estudios de la Comunicación, A.C., pretende “investigar nuevas formas de comunicación con el mexicano”, uno de cuyos primeros hallazgos fue Ven Conmigo, “la nueva telenovela motivadora de conducta”. Por medio de este instituto, Televisa hizo traer a los llamados “nuevos filósofos” franceses.

· Con sede en Madrid opera Televisa-Europa, “una representación mexicana al más alto nivel”.

· En octubre de 1974, Televisa auspició el “Primer Encuentro Mundial de la Comunicación”, celebrado en Acapulco, con el fin de “confrontar su fórmula” con los estudiosos de la comunicación invitados al suceso, con un costo de 15 millones de pesos, “recuperables” por la venta de tiempo y los programas transmitidos (Comercio Exterior, op. Cit., p. 1255).

Integración familiar

Emilio Azcárraga Milmo, actual presidente de Televisa, es hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta y de Laura V. Milmo, hija a su vez del inglés Patricio V. Milmo y nieta de James F. Milmo, en su tiempo accionista mayoritario del Milmo National Bank of Laredo. Durante el Porfiriato, la empresa “Patricio V. Milmo y Sucesores” tuvo inversiones en las actividades más rentables de la época -ferrocarriles, banca y minería. Pero a consecuencia de la Revolución, se ve obligada a orientar sus inversiones hacia la naciente industria radiofónica.

En 1951, Emilio Azcárraga Vidaurreta, propietario de la XEW- radio (vinculada a la National Broadcasting Company, subsidiaria de la Radio Corporation of America) puso en marcha el canal 2 de televisión, XEW-TV. Cuatro años más tarde, en 1955, con una aportación de ocho millones de pesos que representó el 45 por ciento del capital de la nueva empresa, Azcárraga creó Telesistema Mexicano, S.A. fusionándose con Rómulo O’Farril Sr., que el primero de septiembre de 1950 había iniciado las transmisiones de la televisión comercial con el canal 4, XHTV, difundiendo el Informe Presidencial de Miguel Alemán, y con el ingeniero Guillermo González Camarena, pionero de la televisión, que en 1952 había puesto a funcionar el canal 5, XHGC.

Además de sus empresas televisivas y radiofónicas, la familia Azcárraga es una de las principales accionistas de la American Air Lines, propietaria, a su vez, de la cadena Flag-Ship Hotels (Condesa del Mar y El Presidente, en Acapulco); copropietaria, junto con la Western International, de los Moteles Ritz, y asociada con los planes de extensión de la cadena Marriot, que ya está instalada en Acapulco y en Cuzco, Perú. También es representante de la Chrysler en México. Dueño del club de fútbol América, Azcárraga, a través de Televisa, posee un contrato de exclusividad con la representación mexicana del mismo deporte para transmitir los juegos en los que participe.

Superación personal 

Rómulo O’Farril funda en 1937 Publicaciones Herrerías, S.A., editora del diario Novedades. La empresa cambia su nombre en 1977 a Novedades Editores, S.A., para “modernizar su imagen”. Esta organización edita tres diarios en la capital “Novedades, Diario de la Tarde y The News, único diario en inglés), cuatro en provincia y 17 publicaciones que incluyen revistas “femeninas”, fotonovelas, libros ilustrados e historietas (Claudia, Contenido, Automundo, Novelas de Amor, Bienestar, Chanoc). Dueño original de la radiodifusora XEX, además del canal 4 de televisión.

Los O’Farril tienen vínculos con la Editorial América -cubana de Miami- que es el centro de publicaciones latinoamericanas de la Hearst Corporation, Y que opera en México a través de la Distribuidora Intermex, S.A., Publicaciones Continentales de México y Promotors Chapultepec. También están relacionados con la Editorial Diana, S.A. especializada en “bestseller”. (La Visita del Papa en México, La Historia que Soñé). La Hearst Corporation es copropietaria del servicio internacional de la United Press International (UPI), con 6400 clientes y 10 mil empleados en todo el mundo.

Unidad nacional

El primero de septiembre de 1968 sale al aire, desde la ciudad de México, el canal 8 de televisión, XHTM, por iniciativa de Grupo Industrial Alfa, de Monterrey. Luego de algunos años de competencia con Telesistema Mexicano, en 1973, ante la amenaza de una legislación que afectaría a ambas empresas por igual, los competidores se fusionán dando lugar a Televisa, S.A. El Grupo Alfa, impulsor y propietario del Canal 8, se vuelve accionista minoritario de Televisa con el 25 por ciento de las acciones.

Con un capital social de 3 mil 985 millones de pesos en el año de 1978 (en 1970 fue de 560 millones, o sea que ha aumentado siete veces a pesar de la “crisis de confianza” del sexenio anterior) y ganancias por 426 millones 874 mil pesos en 1977, el Grupo Industrial Alfa, S.A. está integrado por 44 empresas que comprenden las ramas de siderurgia, papel y empaque, fibras sintéticas, electrónica de consumo (“Philco”), petroquímica, turismo (“Las Hadas Maeva”), bienes de capital, minería y comunicación.

El Grupo Alfa, uno de los cuatro subgrupos que forman el Grupo Monterrey, tiene al ingeniero Bernardo Garza Sada como Consejero Propietario, Presidente del Consejo y Director General. Bernardo Garza Sada aparece también en los Consejos de Administración de las bancas múltiples Bancomer y Serfín, éste último ligado a los grupos Morgan y ChaseRockefeller, cuyo presidente, David íPocickefeller, patrocinó la formación de la Comisión Trilateral. Eugenio Garza Laguera, hijo del asesinado Eugenio Garza Sada, es Consejero Propietario del Grupo Alfa y también presidente del Grupo VISA, con más de veinte empresas entre las que están la Cerveceria Cuauhtémoc, S.A. (elaboradora de la cerveza “Carta Blanca”), Malta, S.A. y Banca Serfín; y Consejero Propietario de Bancomer y Comermex. El ingeniero Andrés Marcelo Sada, Consejero Propietario del mismo Grupo Alfa, es Director General del Grupo CyDSA, con más de 25 empresas, Consejero Propietario de Bancomer, y dirigente de la Coparmex en el sexenio anterior. Los grupos bancarios en que participan los ejecutivos mayores del Grupo Alfa, Bancomer, Serfin y Comermex, manejan junto con Banamex (en cuyo Consejo administrativo no participan) más de la mitad de los recursos bancarios del país.

Familia, persona, noción y petróleo 

De las empresas del Grupo Alfa que utilizan petróleo y sus derivados, entre las más importantes están HyLSA, el principal productor privado y el segundo del país de acero (en 1977 produjo el 22.7 por ciento de toneladas y su participación en el mercado fue del 28 por ciento en aceros planos y 34 por ciento en aceros no planos). HyLSA cuenta entre sus principales materias primas el gas natural “esta disponible donde se encuentran sus plantas (…) y no se prevee, a corto plazo, el problema con su suministro”. El 60 por ciento de su inversión total está constituida por tecnología importada.

En la rama de fibras sintéticas dominan el mercado Nylon de México, S.A. (40 por ciento pertenece a la E.l. Du Pont de Nemours proveedora de la tecnología) y Fibras Químicas (con tecnología) y Fibras Químicas (con tecnología de la AKZO de Holanda, propietaria también del 40 por ciento de las acciones). Estas empresas que en 1977 pertenecían al grupo CyDSA, dominan el mercado: 41 por ciento de la producción de poliéster y 35 por ciento de la producción de nylon. Todas sus materias primas provienen del petróleo. Recientemente las dos empresas se fusionaron para constituirse en una sola llamada AKRA.

En petroquímica, la empresa Polioles S.A. tiene un capital social dé 110 millones de pesos de los que 44 millones son propiedad de la Wyandotte Chemical Corporation. En sus seis productos -resultado de una reacción química de derivados del petróleo- ocupa el primer lugar en el mercado y abastece a las ramas textil, hulera, farmacéutica, automotriz, de cosméticos, alimentaria, petrolera, mueblera, cigarrera y de refrigeración.

Magatek, S.A. es la empresa más joven del Grupo Alfa, pues nació el 8 de febrero de 1978 con un capital inicial de 80 millones de pesos y con el 49 por ciento perteneciendo a la Hitachi Ltd. de Japón. Se dedica a la fabricación de motores eléctricos, y entre sus principales clientes se encuentran PEMEX, la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos así como Ferrocarriles Nacionales. Prácticamente la mitad de su demanda proviene del sector público.

“Para 1970, afirma Carlos Tello en su reciente libro, la mitad de la participación de empresas trasnacionales es significativa, clara y predominante en las ramas del tabaco productos de hule, química, productos farmacéuticos, productos del petróleo y sus derivados, maquinaria no eléctrica, maquinaria eléctrica y equipo transporte”. Ricardo Cinta El Colegio de México, apunta al respecto al Grupo Monterrey que “su crecimiento económico dependió más de la expansión del mercado de Estados Unidos que del nacional” (Proceso 78).

En la actualidad, más que dependencia de la industria nacional, lo que se da es una asociación-integración entre el capital financiero mexicano y las grandes corporaciones, el capital hegemónico cuya imagen refleja Televisa.

Estos son, entre otros, muy escuetamente señalados, algunos de los elementos que auspician en efecto la “imagen bonita” a cuya absorbente fascinación acude diariamente el 80 por ciento de los mexicanos.

José Luis Avendaño C.

Pablo A. Cabafas Diaz

Notas bene

Los primeros subtítulos de este perfil corresponden a “los tres principios generales que guían a Televisa: integración familiar, superación familiar y unión nacional” (p. 9 del folleto proporcionado por la empresa). Los datos y las citas que aparecen en la primera parte provienen del folleto de Televisa.