A quien nos lee,
si quieres apoyar nuestro trabajo te invitamos a suscribirte a la edición impresa.

SUSCRÍBETE

Rawls

John Rawls, Lectures on the History of Political Philosophy, Harvard University Press, Cambridge, 2007, 476 pp.

Estas lecturas derivan de las notas de clase que Rawls escribió para impartir el curso “Filosofía Política Moderna” en la Universidad de Harvard desde los sesenta hasta su retiro en 1995 (su deceso acaeció en noviembre de 2002). Sus disertaciones giran en torno a Hobbes, Locke, Hume Rousseau, Mill y Marx; los exponentes más representativos de las doctrinas del contrato social, utilitarismo y socialismo. “Al hablar sobre estas personas —escribió Rawls— siempre intenté hacer dos cosas: exponer sus problemas filosóficos como ellos los veían […] y presentar su pensamiento en lo que yo consideraba su forma más poderosa”.

Greif


Avner Greif, Institutions and the Path to the Modern Economy. Lessons from Medieval Trade, Cambridge University Press, Nueva York, 2006, 503 pp.

La publicación de este trabajo fue un acontecimiento largamente esperado en la academia estadunidense. Se trata de una aportación excepcional que influirá en las herramientas metodológicas con que la próxima generación de científicos sociales buscará mejorar nuestro entendimiento sobre el papel que desempeñan las instituciones en el desarrollo económico. Desde una perspectiva histórica y comparativa, Greif estudia las instituciones —particularmente aquellas que promovían el comercio— en los mundos europeo y musulmán del Medievo tardío. Del estudio se desprenden varias conjeturas teóricas originales sobre el surgimiento y funcionamiento de las economías contemporáneas.

Hernandez


César Hernández, La reforma cautiva. Inversión, trabajo y empresa en el sector eléctrico mexicano, Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., México, 2007, 534 pp.

Este es uno de los mejores trabajos de política pública publicado en México en años recientes. Mediante un abordaje multidisciplinario y con la vista puesta en el conjunto de problemas que enfrenta el sector, Hernández nos explica “la compleja problemática de la electricidad mexicana” desde la perspectiva del consumidor y del contribuyente. Los capítulos se agrupan en tres temas: tarifas, subsidios y costos; el factor laboral y su impacto en los costos y la productividad; y el análisis de las empresas públicas desde una perspectiva empresarial y de gobierno corporativo. Al final Hernández propone 15 medidas para construir un sector eléctrico más eficiente, y señala los factores que bloquean el cambio y mantienen cautiva una reforma urgente.

Dixit


Avinash K. Dixit y Barry J. Nalebuff, The Art of Strategy, W.W. Norton & Company, Nueva York, 2008, 483 pp.

Este es quizás el mejor texto introductorio a la famosa “teoría de juegos”, escrito por dos expertos reconocidos. Esta teoría nos ofrece un método para el pensamiento estratégico, el cual —puesto en práctica— consiste en el arte de superar a un adversario, conscientes de que él también intenta vencernos. La perspicacia estratégica también nos permite anticiparnos a lo que otros harán o cómo responderán a nuestras acciones. Lea este texto, plagado de ejemplos fascinantes, y ponga rápidamente en práctica sus lecciones.

Magaloni


Beatriz Magaloni, Voting for Autocracy. Hegemonic Party Survival and Its Demise in Mexico, Cambridge University Press, Nueva York, 2006, 296 pp.

En este trabajo extraordinario Magaloni echa mano de la teoría formal, el análisis cuantitativo y la narrativa histórica de corte analítico para ofrecernos explicaciones originales sobre “la mecánica de la supervivencia y la quiebra” del viejo régimen mexicano. Tres son los principales méritos de este trabajo: une las piezas de un complejo rompecabezas relativo a las causas de la longevidad de las autocracias de partido hegemónico; presenta nueva y mejor evidencia empírica sobre varios aspectos del predominio del PRI y su eventual democratización; y tumba los mitos del “excepcionalismo mexicano” al demostrar que, en el plano de sus perdurables instituciones autoritarias, como México sí hay dos.

Frenk


Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés, El sistema de salud en México, Nostra Ediciones, México, 2008, 116 pp.

Una de las más recientes novedades de la útil y accesible colección “Para entender” de Nostra Ediciones, es este magnífico texto en el que se abordan analíticamente una gran diversidad de asuntos relativos a la situación que guarda nuestro sistema de salud: su estructura, cobertura y beneficios; su financiamiento; sus recursos y servicios; y su rectoría por parte del gobierno. El sistema enfrenta varios desafíos: el aumento de los recursos públicos que tiene asignados; la transformación de su arquitectura institucional y organizacional; y el avance hacia un equilibrio adecuado entre el gasto para la prevención y el asignado a la curación.

Eduardo Guerrero Gutiérrez. Ha sido profesor e investigador de El Colegio de México y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades de la UNAM.