ACTITUDES POBLACIONALES Y DISCRIMINACIÓN

POR LETICIA JUÁREZ GONZÁLEZ

La promoción de la tolerancia ha cobrado énfasis en años recientes como sustento del cambio que afanosamente buscan la sociedad civil, los partidos políticos y los gobiernos. La percepción en torno al estado que guarda la interacción respetuosa de personas con diferencias de distinto tipo es difícil de asir ya que abarca múltiples aristas donde confluyen, entre otros, diferentes valores, creencias, actitudes, preferencias sobre la orientación de las políticas públicas. Esta nota tiene alcances modestos. Pretende una primera aproximación al tema de la tolerancia hacia las personas con capacidades diferentes y a la homosexualidad.

El cuadro muestra la disposición actual de la población con teléfono en su vivienda a interactuar con personas distintas a sus creencias religiosas, rasgos étnicos, capacidades diferentes o distintas orientaciones sexuales. Al respecto, se acepta la interacción con personas con capacidades diferentes o étnicas pero la tolerancia disminuye cuando se refiere a la religión y cuando tiene que ver con la homosexualidad.

Al respecto, para la población son aceptables las relaciones de parejas donde los miembros son de distinta raza (totalmente aceptable 75%) y de distinta religión (totalmente aceptable 51%, aceptable 28%), pero se torna inaceptable cuando se trata de una pareja homosexual (53% inaceptable). De ahí que predomine el rechazo a legalizar la unión matrimonial (60%) y la adopción de hijos (65%) a parejas homosexuales.

Indagando en la percepción sobre la tolerancia a las personas con capacidades diferentes, por un lado se acepta la convivencia con ellas, a contratarlas y se reconoce la existencia de una mayor equidad respecto al pasado en las oportunidades de ese colectivo para acceder a la educación (75%), al empleo (67%), a servicios públicos como rampas y camiones (57%) y a unidades médicas especializadas (55%). Por el otro, se expresa incredulidad respecto que se esté realizando realmente un esfuerzo conjunto de sociedad y el gobierno para construir una cultura de respeto y apoyo para ellas.  n

Acontecer Nacional y Opinión Pública. BGC, Ulises Beltrán y Asocs. S.C. Los datos que se presentan provienen de encuestas a la población con teléfono en su vivienda realizadas el 1 de agosto de 2001 y el 6 de septiembre de 2004. La muestra tiene validez nacional y fue aplicada a población mayor de 18 años. 400 entrevistas efectivas en cada caso. Método de selección de la muestra: arranque aleatorio y selección sistemática de los números telefónicos residenciales mediante el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview).