El debate que presenta José Woldenberg sobre los libros de texto de educación primaria en el estado de Nuevo León1 es preocupante ya que los grupos ultraconservadores vuelven a la carga para tratar de impedir que los alumnos reciban educación sexual, con el argumento falaz de que al proporcionarla se promueve y favorece la vida sexual desde temprana edad. Lo que resulta inadmisible es que legisladores del PAN, PRI, NA, PT e independientes del Congreso de dicho estado hayan atendido una solicitud absurda (“arrancar páginas de libros”) y que no le corresponde decidir a ese órgano de gobierno. La posición de estos grupos es una vieja historia con altibajos que data de 1932, aunque desde 1974 el Estado mexicano ha logrado preservar su propuesta de educación sexual en secundaria, y a partir de 1983 en primaria, inicialmente con un enfoque básicamente anatómico y de higiene. En los programas de estudio de la reforma educativa de 1993 de Ciencias Naturales de quinto y sexto grados de educación primaria y en el programa de Biología de secundaria se plantean temas de educación sexual. Sin embargo, los libros de primaria salen tardíamente ya que no hubo propuestas ganadoras para los libros de Ciencias Naturales de tercero a sexto grados, por lo que la Secretaría de Educación Pública se los encarga a un grupo de especialistas a partir de 1995.

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Ilustración: Víctor Solís

El libro de Ciencias Naturales de quinto grado de 1998 tiene en el bloque 3, La diversidad humana, cinco de sus siete lecciones relacionadas con la educación sexual: “Las mujeres son distintas a los hombres” y “Los hombres son distintos a las mujeres”, que explican los aparatos sexuales de ambos, cómo se empiezan a desarrollar en las mujeres entre los nueve y 12 años para convertirse en mujeres adultas y en los hombres de los 12 a los 14 años, con una mención de que las relaciones sexuales son una forma de manifestación de sentimientos del amor a la pareja “e implican responsabilidad que se alcanza en la etapa adulta” y medidas de higiene; “Especies e individuos. Semejanzas y diferencias” enfatiza en lo irrepetible de cada ser humano y la distinción entre las diferencias biológicas y las sociales, para terminar planteando cómo las diferencias entre hombres y mujeres no deben determinar el tipo de oportunidades de ambos, lo que se profundiza en la cuarta lección, “Las oportunidades para mujeres y hombres deben ser las mismas”, para propiciar la equidad de género; en la última lección, “La diversidad humana”, los alumnos revisan lo antes estudiado y reflexionan sobre los cambios en su cuerpo y personalidad para, al final, decidir sobre acciones para prevenir adicciones, contenido que se revisa en otra lección de este bloque. En total, 22 páginas con información y actividades diversas.

En el libro de Ciencias Naturales y Desarrollo Humano de sexto grado de 1999 se da continuidad a lo desarrollado en el libro del grado anterior, en seis de las ocho lecciones del bloque 3, ¿Cómo somos?, con un total de 58 páginas. Ejemplos de lecciones son: “Los cambios del cuerpo en la adolescencia”, “El camino hacia la edad adulta”, “La reproducción humana” y “La cultura de la prevención”. Destacan las medidas y orientaciones para prevenir accidentes, el cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual y adicciones, así como para favorecer aprender a convivir sin violencia y la importancia de las relaciones familiares en la adolescencia. Se desarrollan estas lecciones con contenidos valorables como los sentimientos, el respeto, la responsabilidad y la equidad entre hombres y mujeres. En la lección “La reproducción humana” se menciona explícitamente la importancia de “posponer la primera relación sexual hasta la edad adulta, cuando se está preparado física y emocionalmente, y se tiene la capacidad para afrontar las consecuencias con responsabilidad”. A lo largo de todo el bloque se presenta una línea de tiempo ilustrada que va desde la concepción hasta el último día del embarazo para que en la última lección el alumno construya su historia de vida.

Estos libros se utilizaron en las aulas hasta el ciclo escolar 2009-2010, ya que en el siguiente fueron renovados de acuerdo a los cambios de programas de 2008 y 2009 para la educación primaria. Los libros de 2010 son los vigentes hasta la fecha y vieron disminuidos los temas de educación sexual, por ejemplo, en quinto de primaria sólo se incluyen en el tema 3 del bloque 1 ocho páginas de contenidos y dos de un proyecto relacionadas con el funcionamiento de los aparatos sexuales. En sexto grado, en 14 páginas, los temas 2 y 3 del bloque 1 tratan la reproducción humana y las implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia, y al final en cuatro páginas el proyecto “Nuestra sexualidad”.

En el documento Propuesta Curricular 2016, del nuevo Modelo Educativo, los contenidos de sexualidad humana son muy generales sin especificar alcances y gradualidad, además de no mencionarse métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual. En primaria, en los contenidos del segundo ciclo (tercero y cuarto grados) sólo se señala “Describir los cambios durante la pubertad y acciones para el cuidado de los sistemas sexuales”, y en el tercer ciclo (quinto y sexto grados) “Describir la reproducción y el desarrollo humano”, por lo que es mejor dejarlos en el tercer ciclo, hacer explícito lo que se pretende en ambos contenidos y plantear la gradualidad en cada grado. En Ciencia y Tecnología. Biología no se aclara lo que hay revisar en el contenido “La importancia de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia”, que es de vital importancia para evitar los embarazos y transmisión de infecciones sexuales en la adolescencia, además de que es deseable reproducir el contenido 13 del programa 2011: “Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia”.

Una sociedad libre es aquella en la que todas las personas cuentan con información y formación para enfrentar los retos de cada etapa del desarrollo humano, por lo que es importante seguir educando en la sexualidad responsable a los niños y jóvenes de este país, así como impulsar las políticas de Estado para prevenir embarazos de adolescentes e incluso niñas, las cuales decayeron a raíz de 2000 con los gobiernos panistas.

 

Armando Sánchez Martínez
Especialista en educación en ciencias.


1 “Educación sexual”, Reforma 11 de agosto de 2016.

 

7 comentarios en “El sexo rasurado en los libros de texto

  1. Debe enseñarse el dimorfismo sexual, de genitales (externo) y gónadas (interno) explicando a los niños que alguna vez fueron indistintos. Que hombres y mujeres tenemos al inicio gonadas indiferenciadas y genitales iguales. Algo asi de sencillo y al mismo tiempo facinante dara a los niños una primera gran lección y sería la base para que su curiosidad se condujera por el camino del conocimiento que ofrece la naturaleza.
    Las cosas por su nombre y primero lo primero.

  2. si ya los libros de texto fueron modificados, porque? se tiene tanta faramalla con eso de “proteger a la familia? que no se estan orinando fuera de la bacinica?

  3. Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía persistan temores y prejuicios respecto a la divesidad sexual, pero más lamentable que la SEP ceda ante las presiones de estos grupos conservadores, por otra parte, me parece una excelente síntesis de cómo estos contenidos relativos a la educación sexual, han sido abordados en las últimas décadas en los planes y programas de estudio de educación básica. Felicidades Armando.

  4. Un buen artículo, bien planteado y muy oportuno en el momento de regresión de libertades civiles que estamos viviendo.

  5. Y qué hay de los sexos rasurados. Otro titulo le quedaría mejor como: “Los ultraconservadores en contra de la educación sexual pero bien que cogen, violan y suspenden embarazos”. Qué buen negocio es esto del sexo.

  6. Es vergonzoso, pero no sorprendente el retroceso que le está aplicando a la educación en México este “nuevo” gobierno, todo hace creer que tienen la intención de sumir a la población en una mayor ignorancia y de privar a cada vez más personas de oportunidades de desarrollo.
    Qué bueno que se denuncien éste tipo de arbitrariedades cometidas desde el centro de la autoridad de la educación del país.